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Ingreso de Facturas Express

Por medio de este programa se ingresarán las operaciones de ventas a clientes que necesitan realizarse con rapidez y que no requieren una estadística especial en cuanto a la individualización del cliente, típicamente llamadas VENTAS DE MOSTRADOR. Sin perjuicio de ello, el sistema tiene una solución especial para los casos en que se quiera dar de alta al comprador como un cliente común, sin necesidad de recurrir al ABM de Clientes.  También se pueden cancelar las facturas emitidas en forma inmediata para los casos de pagos en efectivo (pesos o dólares u otras divisas según se hayan ingresado en el ABM de Tipos de Valores Recibidos) y/o con tarjetas de crédito/débito.

Se detallará a continuación la operatoria del programa:

PUESTO DE TRABAJO:

El punto de ventas predefinido es el nº 1, pero podrá cambiarse por otro clickeando en la casilla PuestoTR1 que se encuentra en la esquina inferior derecha de la pantalla. En caso de negarse la autorización por alguna inconsistencia, el puesto de venta permanecerá sin modificarse. Para el caso de facturación electrónica recurrir al ABM de Puestos de Trabajo, en caso contrario deberá recurrirse al ABM de Control del C.A.I. que es el encargado de controlar dentro del sistema la emisión de comprobantes aprobados por A.F.I.P. o de uso interno. 

ELECCIÓN DEL CLIENTE:

  • Clientes Varios: superiores al 999899 son los clientes predefinidos para el caso de una venta general, para la confección de la factura se podrá colocar nombre, domicilio, y C.U.I.T. del cliente. Recordar que existen límites establecidos por A.F.I.P. para emitir comprobantes sin identificación del cliente tanto a nivel de facturación electrónica como para el caso de los controladores fiscales. El número de documento deberá ingresarse de acuerdo a lo explicado en la sección C.U.I.T..
  • Clientes Nuevos: cuando en el ABM de Parámetros de Facturación (código 78) se hubiera colocado la opción afirmativa, el sistema efectuará la registración automática del cliente en el archivo maestro si la casilla Cliente estuviera en blanco.
  • Clientes Existentes: podrá ingresarse el código de un cliente existente o localizarlo con el botón de Búsqueda, este deberá estar Activo y no Moroso.
  • Obtención de Datos:  ingresando directamente el C.U.I.T. y habiendo realizado la empresa el empadronamiento en la página de A.F.I.P. con la clave fiscal, el sistema traerá los datos que tuviera el cliente en el organismo fiscal. En el caso que apareciera el mensaje de A.F.I.P. indicando que no se han encontrado datos, igualmente se podrá ingresar el nombre del cliente o su código según se indica en Clientes Varios o Clientes Nuevos.

INGRESO DE DATOS:

  • Domicilio, Localidad, Código de Provincia: cuando el cliente es existente se representarán los ingresados en el ABM de Clientes. En el caso de clientes varios o nuevos, se podrán ingresar los datos correspondientes, en la última casilla se deberá ingresar el código de la provincia que corresponda (ver ABM de Provincias). 
  • Tipo A-B-C-E-M:  se visualizará el tipo de comprobante que se emitirá. Para comprender la asignación del tipo de documento deberá recurrirse a la consulta del ABM de Puestos de Trabajo.
  • C.U.I.T.cuando el cliente es existente se representará el ingresado en el ABM de Clientes. En el caso de clientes Varios o Nuevos, se exigirá el ingreso de un C.U.I.T. válido. Cuando deba colocarse un número de documento deberá anteponerse 96 como dígitos previos, luego el número de documento y 0 como dígito final. IMPORTANTE: en ningún caso recurrir al ABM de Clientes para colocar el CUIT de un cliente en especial, ya que el sistema solicitará los CAE de las compras sucesivas con el CUIT de ese cliente aunque las mismas fueran realizadas tipo B con valores que no necesiten la individualización del cliente.
  • I.V.A.: cuando el cliente es existente se representará su categorización en el impuesto según lo ingresado en el ABM de Clientes. En el caso de clientes varios o nuevos, se permitirá el reemplazo de la categoría por una de las permitidas, pero siempre estará vigente solo para la operación que se está cargando.
  • Vendedor: se seleccionará el vendedor previamente ingresado en  ABM de Vendedores.
  • Condición de Pago: se tomará la condición de pago predefinida en el ABM de Parámetros Facturación (código 79).  No rige para este programa lo explicado para la FORMA DE COBRANZA  igual a INMEDIATO en el ABM de Condiciones de Pago. La cobranza de esta factura se guiará por lo indicado en CANCELACIÓN DE LA FACTURA al finalizar esta explicación.
  • Fecha de Emisión: se tomará automáticamente la fecha del día y debe estar comprendida en los topes indicados en el ABM de Topes de Fechas.
  • Remito: con el tilde colocado se generará un remito para acompañar a la factura. Si en el ABM de Parámetros - solapa Facturación - código 87 (Numeración de Remitos por Puesto de Trabajo) estuviere indicado el valor "S" el sistema tiene previsto que haya tantas numeraciones como Puestos de Trabajo estuvieren habilitados. En caso contrario el número corresponderá al próximo que se encuentre indicado en el ABM de Últimos Números de acuerdo a la configuración del parámetro 88 de Facturación.
  • Historia: se visualizará un multi reporte que concentra toda la actividad del cliente en cuanto a:
  •                  - Promedio días de Recobro de los pagos de los últimos 14 meses.

                     - Movimientos Pendientes de la Cuenta Corriente.

                     - Historial de reclamos al cliente registrados en los últimos dos meses.

                     - Valores en Cartera entregados por el cliente.

                     - Totales de cada factura de los últimos 6 meses, con detalle de observaciones de cada una.

                     - Cheques Rechazados entregados por el cliente que se encuentran pendientes de cobro.

                     - Pedidos pendientes de entrega del cliente.

                     - Presupuestos pendientes de aceptación del cliente.

                     - Lugares de entrega que tiene habilitados el cliente.

  • Pendiente: se visualizará un reporte con los comprobantes pendientes de cobro del cliente, incluyendo a los valores a depositar cuya fecha diferida aún no se haya cumplido y cheques rechazados pendientes de cobro que se hubieran ingresado en Reintegro de Valores a Cartera (opción RECHAZADO). También se visualizará el límite de crédito asignado al cliente y la cantidad utilizada por todo concepto.
  • Ingreso de Artículos: se podrán ingresar artículos hasta un número que no supere la cantidad de items que se hubiera indicado en el ABM de Parámetros de Facturación (código 144). 
    • Cantidad: viene predefinida en una unidad, se podrán confirmar o modificar las unidades del artículo que se hubieran solicitado, se podrá permitir o no el ingreso de decimales de acuerdo a la modalidad de la operatoria de la empresa, situación que se definirá en el ABM de Parámetros de Facturación (código 37)
    • Código: se podrá ingresar el código directamente o mediante ENTER se visualizará el módulo de Búsqueda para localizarlo por los campos que se deseen. Solo se visualizarán los artículos susceptible de ser facturados. También se podrá utilizar un lector de códigos de barra para obtenerlo, puede ser localizado o bien por el código de artículo o bien con el texto que se ingresó previamente en el ABM de Artículos en el campo EAN.
    • Precio Unitario:  ver Esquema de Captación de Precios. Si en el ABM de Parámetros de Facturación (código 19) estuviera indicada la opción afirmativa o si se utilizara una lista de precios especial con la especificación de I.V.A. incluido se detraerá el impuesto para colocar su valor neto. Si en el ABM de Parámetros de Facturación (código 16) estuviera indicada la opción negativa, no se permitirá modificar el precio que resultara de la selección anterior. El precio podrá ser negativo para que el item reste el importe a los otros items facturados, pero el importe total de la factura deberá ser positivo (anteponer el signo menos al precio). Esta opción es utilizada para descontar señas o acopios recibidos o eventuales cambios de artículos siempre que el nuevo sea superior al devuelto. En caso contrario deberá recurrirse al programa de Notas de Crédito por Devoluciones.
    • Descuento: se permitirá el ingreso de un descuento a ser aplicado de acuerdo a la programación que se haya efectuado en el ABM de Parámetros de Facturación (códigos 13 y 15). Mediante estos parámetros se podrá prohibir o permitir el ingreso de descuentos en el momento de la carga de la factura, así como también anular o habilitar el primer descuento que se haya ingresado en el programa de ABM de Descuentos. (no se toma el resto de los descuentos ingresados).
    • Stock: presionando este control se presentará un reporte con el stock existente para el artículo en cuestión en todos los depósitos que se encuentren habilitados y la indicación de las existencias de los artículos que lo puedan sustituir según lo indicado en el ABM de Artículos (artículos sustitutos).
    • Comp.: (comprometido) se representará la cantidad de unidades en concepto de pedidos pendientes autorizados que tiene el artículo seleccionado.
    • Subtotal: se irá totalizando el importe sin considerar los impuestos correspondientes.
    • Impuestos: se irá totalizando el importe por I.V.A. y también si correspondieran las percepciones por I.V.A. e Ingresos Brutos.
    • Total: corresponde a la sumatoria de los dos puntos anteriores.

    ELIMINACIÓN DE ITEMS INGRESADOS:  si se desea eliminar items ya incorporados en la grilla de artículos, deberá hacerse doble clik sobre el item a eliminar.

    CANCELACIÓN DE LA FACTURA:

    En caso de que la factura sea cancelada en el momento, se podrá ingresar la cobranza en pesos, u$s u otras divisas y tarjetas de crédito o débito previamente habilitadas en ABM de Tarjetas. Para el caso de cobranzas en cheques o transferencias deberá utilizarse Registración-Imputación de Cobranzas.

    Se ingresarán los siguientes datos:

    • Dto.: se podrá ingresar un descuento que regirá sobre todos los items y que se aplicará luego del ingresado en cada artículo, al Aceptar el sistema avisará que el mismo ha sido procesado correctamente.
    • $: corresponde al importe ingresado en moneda de curso legal, haciendo doble click sobre la casilla se visualizará el valor restante a cancelar.
    • u$s: corresponde al importe ingresado en dólares. Haciendo doble click sobre la casilla se visualizará el cociente del valor restante a cancelar en pesos dividido por la cotización del día previamente ingresada en Cotización Diaria del Dólar. Si no se hubiera ingresado cotización, esta casilla permanecerá inhabilitada.
    • Otras Divisas: previamente deben incorporarse en el ABM de Tipos de Valores Recibidos con la  característica = OTRAS DIVISAS (14) y con la cotización que se haya incorporado en el campo correspondiente.
    • Tarjeta: permite ingresar hasta dos tarjetas por cada factura emitida, se deberá seleccionar la correspondiente empresa proveedora previamente ingresada en ABM de Tarjetas
    • Observ.: a continuación podrá ingresarse un número aclaratorio para el posterior seguimiento de la operación. .
    • Importe: se ingresará el importe a cancelar por cada tarjeta, haciendo doble click sobre la casilla se visualizará el valor restante a cancelar sin incluir intereses.
    • Cuotas: elegir el plan de cuotas válido para la tarjeta seleccionada anteriormente. 
    • Valor de la Cuota: el sistema calculará el valor de cada cuota más los intereses que se hayan establecido en el programa de mantenimiento de las tarjetas para el plan elegido.
    • % Interés: corresponde al incremento en función de intereses proporcionado por el cálculo del coeficiente para el plan elegido. Habiendo intereses, el sistema lo incorporará como un item más de la factura cuyo código de artículo será el indicado en el ABM de Parámetros de Facturación (código 80). También es necesario dar de alta en ABM de Artículos al artículo de intereses.
    • Titular: indicar el nombre del titular de la tarjeta.
    • D.N.I.: indicar el número del documento del titular de la tarjeta.
    • Vto.: indicar la fecha de vencimiento de la tarjeta.
    • Cupón: indicar el número de cupón que se recibe para cancelar la factura.
    • A pagar: indica la cantidad total a cancelar, que deberá coincidir con el total de la factura.
    • Pagado: indica la suma total de pesos, u$s y tarjetas.
    • Vuelto: indica el importe a devolver al cliente cuando este haya abonado con un valor superior al monto total de la factura.
    • A Cuenta: indica el monto que se haya ingresado a cuenta, sin aplicación a la factura actual.

    AJUSTE DEL PAGO POR DIFERENCIAS EN CÁLCULO DE LA CONVERSIÓN DE DIVISAS A PESOS:

    • Está previsto que si las diferencias no superan el porcentaje máximo ingresado en el ABM de Parámetros (código 205) el sistema ajustará la cobranza automáticamente imputando la suma del ajuste a la cuenta indicada en el ABM de Cuentas Automáticas (código 2)

    RESOLUCIÓN FINAL DEL DOCUMENTO:

    • Aceptar: presionando este botón se efectuará la grabación de la factura y del eventual pago en las tablas correspondientes (sub diarios de ventas y de fondos, cuentas corrientes, estadísticas y stock de productos terminados). Se imprimirá la factura correspondiente por impresora o controlador fiscal según corresponda. (ver Facturación Electrónica)
    • Cancelar: con este control se limpiará la pantalla para volver a ingresar otra factura anulándose todo ingresado.
    • Salir: presionando este control se retornará al menú general.
    • >>:  presionando este control podrán ingresarse las contraseñas para modificar los permisos que se hubieran programado en el ABM de Parámetros de Facturación, si los mismos tuvieran la opción "P".

    FACTURACIÓN ELECTRÓNICA: si el puesto de trabajo seleccionado estuviera configurado para realizar facturas electrónicas y en el ABM de Parámetros (solapa facturación - código 160) se hubiera indicado la opción afirmativa. El sistema se comunicará con el webservice de A.F.I.P. a fin de obtener el C.A.E. que quedará grabado en los lugares correspondientes. En caso contrario el C.A.E. deberá ser obtenido a través del programa Facturación Electrónica.

    ARTÍCULOS IMPORTADOS:  para el caso de operarse con este tipo de artículos, donde es necesaria la indicación del número de despacho en la impresión del documento, deberá estar activado en ABM de Parámetros - solapa Facturación - el código 135 - (Desglosar items en comprobante según Stock). De esta forma el sistema generará automáticamente tantos items en las facturas como partidas de stock haya para cada producto, indicando el número de despacho correspondiente en cada uno de ellos.

    La asignación de partidas se realizará de acuerdo a lo indicado en el Parámetro General n° 84 (Tipo de Asignación de Existencias). Para que la trazabilidad de los números de despacho se cumpla correctamente deberá estar colocado el valor "N" en el parámetro de Facturación código 05 (Permitir Facturar sin Stock), es decir que cuando se facture o remita siempre tiene que estar ingresada la partida de stock correspondiente con la indicación de su correspondiente número de despacho.

    ESQUEMA DE CAPTACIÓN DE PRECIOS UNITARIOS:

    Mediante el ABM de Parámetros de Facturación código 22 (Lista de Precios Base) se seleccionará el número de lista a considerar. El valor a colocar dependerá de la opción Pesos / u$s, es decir que estando seleccionada la segunda opción, los valores en pesos se dividirán por Cotización U$S.

    En todos los casos la lista en dólares tiene prioridad sobre la lista en pesos. Si la lista base fuera la nº 1 y la nº 3 (u$s) tuviera un valor, se dará preeminencia a ésta última, lo mismo acontecerá con la nº 2 con respecto a la lista nº 4. Si la Lista Base fuera la número 5, se tomará el último precio que se le hubiera facturado al cliente en el mismo artículo seleccionado.

    Ejemplo:

    Lista de Precios 1 ($) = 8.00      Lista de Precios 3 (u$s) = 2.00     Moneda = Euros (cotiz. 5.00)     Cot. u$s = 4.00

    Precio en Euros = ( 2.00 x 4.00 ) / 5.00 -->  1.60

    El precio unitario de la lista general obtenido mediante el procedimiento indicado anteriormente podrá ser modificado para un grupo de clientes por medio de coeficientes ingresados en ABM de Ajustes de Precios. El ajuste podrá realizarse a nivel general de todos los artículos o dirigido hacia un grupo de ellos o bien hacia un determinado artículo.

    Asimismo, podrá establecerse una lista especial para cada cliente asignándosela a través del ABM de Clientes, ella deberá ser creada previamente en ABM de Listas de Precios y actualizada a través de Modificación de Listas de Precios, esta lista podrá ser compartida para varios clientes. Los valores que se indiquen en esa lista tendrán preeminencia sobre los valores obtenidos de la Lista Base, pero sufrirán los ajustes de precios indicados en el párrafo anterior.


    Última modificación: 18 de Marzo de 2024