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Facturación Electrónica
Mediante este programa se podrán obtener los Códigos de Autorización Electrónica (C.A.E.) para los comprobantes de facturación y que son gestionados a través del WEB SERVICE de A.F.I.P. El sistema realiza en forma directa la gestión en cada uno de los programas que emiten facturas, notas de débito y crédito cuando en el ABM de Parámetros (solapa facturación - código 160) está seleccionada la opción afirmativa. En caso contrario debe utilizarse este programa indefectiblemente para obtener el C.A.E..
También se puede recuperar el C.A.E. cuando el mismo ya fue solicitado y por alguna razón no se guardó dentro del sistema.
Los C.A.E. gestionados o recuperados a través de este programa se grabarán automáticamente en las tablas del sistema al presionar el control ACEPTAR.
GENERACIÓN O RENOVACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES: ver explicación en ABM de Accesos Digitales.
IMPORTANTE: los motivos más comunes por los que la A.F.I.P. no entrega los C.A.E. son los siguientes:

Presionar VER y se visualizarán los certificados digitales emitidos indicándose el ESTADO de los mismos.
El que figure en último término deberá ser VÁLIDO.
OBTENCIÓN DEL ÚLTIMO NUMERO DE A.F.I.P.: para ello debe acudirse al ABM de Puestos de Trabajo, localizar el puesto correspondiente, presionar CAMBIO, hacer doble click en la casilla contigua a ÚLTIMO NÚMERO (parte blanca), presionar "SI", de esta forma se representará el último número que tiene A.F.I.P. registrado que no necesariamente debe ser coincidente con el que indique originalmente la casilla. IMPORTANTE: nunca debe presionarse GUARDAR para conservar el último número que tiene el sistema.
El programa funciona de acuerdo a los siguientes parámetros:
Grilla de Selección: aparecerán los datos de las facturas y notas de débito o crédito, las cuales se podrán seleccionar individualmente haciendo doble click en la fila deseada a fin de que se represente X en la columna correspondiente.
Visualizar Comprobantes: se podrán visualizar los documentos (facturas, notas de débito y crédito) previamente emitidos colocándose en la fila elegida y presionando la letra "D". Desde esta posición los comprobantes podrán ser impresos o convertidos a PDF.
Marcar Todo: presionando este control se marcarán todas las filas a procesar.
Desmarcar Todo: presionando este control se borrarán todas las marcas.
Observación: se visualizarán las respuestas que emita la A.F.I.P. relacionadas con el proceso de gestión del CAE.
Solicitar CAE: presionando este control, el sistema se conectará automáticamente con el Web Service de AFIP y solicitará los C.A.E. seleccionados, obteniendo como respuesta la aprobación o el rechazo del proceso. En caso de ser aprobados, los números correspondientes se incorporarán en la columna C.A.E. y Vto. C.A.E., en caso de rechazo el sistema informará los motivos por los cuales se ha producido el mismo.
Recuperar CAE: presionando este control, el sistema se conectará automáticamente con el Web Service de AFIP y recuperará los C.A.E. ya gestionados para incorporarlos a la grilla, situación que luego permitirá su grabación en la base de datos del sistema.
Exportar: se generará un archivo de texto con el formato indicado por A.F.I.P. para gestionar el C.A.E. según la modalidad seleccionada en Opciones, que podrá ser grabado según se determine en el cuadro de diálogo correspondiente.
Importar: se importarán los resultados de la gestión realizada ante A.F.I.P.
Aceptar: se grabarán los C.A.E. y las fechas de vencimiento en las tablas del sistema. Es importante presionar este control a efectos que la impresión de los comprobantes puedan mostrar los C.A.E. obtenidos al pie de los mismos.
Cancelar: limpiará la grilla para permitir realizar un nuevo proceso.
Salir: retorno al menú general.
AVISO DE ERROR:
En algunas ocasiones, al gestionar la obtención del C.A.E. puede aparecer el siguiente mensaje:

En A.F.I.P., para otorgar los C.A.E. existen dos servidores. El primero es el WSAA donde se pide acceso al segundo (para ello devuelve un Token).
Al segundo servidor se accede con el Token que otorga el primero.
El caso mencionado podría deberse a que hay un error con el certificado fiscal, que el Password sea incorrecto o bien que no se haya podido acceder al servidor WSAA.
Solución: intentar nuevamente la obtención del C.A.E. y luego recurrir a la mesa de ayuda para verificar los parámetros del sistema.
Última modificación: 25 de Abril de 2020