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Facturación de Pedidos

Mediante este programa se facturarán los pedidos autorizados que se encuentren pendientes de entrega o bien los que han sido indicados como mercadería a entregar en el programa correspondiente.

Podrá seleccionarse un cliente, ya sea ingresando directamente el código o presionando el botón de Búsqueda para su localización. Si se coloca una tilde sobre la casilla A ENTREGAR, solamente aparecerán aquellos pedidos procesados en Órdenes de Entrega que aún no han sido facturados.

Presionando ACEPTAR se desplegará una grilla con los items de los pedidos del cliente susceptibles de ser facturados y se habilitarán los controles de DATOS y PERMISOS a efectos de poder visualizar respectivamente la información adicional del cliente y las autorizaciones de funcionamiento que tenga el usuario de acuerdo a lo ingresado en el ABM de Parámetros (módulo facturación)

Ver Grilla: en caso de querer observar a todos los pedidos pendientes se podrá presionar este control y aparecerá una grilla con aquellos que se encuentran en estado de ser facturados sin importar el cliente, presionando sobre el título de cada columna se podrán ordenar por la columna deseada. Haciendo doble click en un pedido determinado se visualizará el mismo para ser procesado.

EXCEDIDO: una vez elegido el cliente, el sistema avisará si el mismo se encuentra excedido en el límite de crédito. Previamente y en forma diaria, deberá realizarse la actualización de estos datos a través del programa Actualización del Estado de Clientes ubicado en el módulo de Cobranzas, en la parte de Utilitarios.

ATRASADO: solo se permitirá facturar si en el ABM de Parámetros (Facturación - código 150) se encuentra seleccionada la opción afirmativa.

Tipo A-B-C-E-M: para comprender la asignación del tipo de documento deberá recurrirse a la consulta del ABM de Puestos de Trabajo.

INDICACIÓN DE CANTIDAD A FACTURAR: haciendo doble clic sobre la columna FACTURAR en el item deseado, quedará indicada la cantidad pendiente, de lo contrario se podrá colocar una cantidad menor a ella. Para seleccionar todos los items de una sola vez deberá presionarse el control FACT. PENDIENTE y para poner en cero la cantidad a facturar de todos los items deberá presionarse LIMPIAR FACTURAR.

No se podrán indicar más items que los establecidos en el ABM de Parámetros (modulo facturación) código 144.

STOCKS: presionando este control se podrá observar un reporte con las cantidades disponibles en stocks de todos los artículos del pedido con indicación de sus  sustitutos, en el caso de que los hubiera.

VER DOCUMENTO:  cuando en la fila seleccionada exista un pedido con algún archivo vinculado, este control se verá como habilitado, en tal caso presionándolo se podrá visualizar el archivo que se adjuntó en el momento de ingresar el pedido.

VISTA PREVIA:  presionando este control se podrá imprimir un reporte que indicará como quedará finalmente la factura, Se recomienda revisar detalladamente sus componentes antes de pasar al paso definitivo siguiente. En caso de encontrarse diferencias se podrá anular la operatoria para proceder a su corrección en Modificación de Pedidos o bien entrando nuevamente al programa para registrar las cantidades correctas.

ACEPTAR: presionando este control se pasará a la pantalla siguiente para ultimar los detalles de emisión de las facturas. Si al cliente se le hubiere colocado algún comentario en el campo ALERTA en el ABM de Clientes, y al mismo tiempo el parámetro de Facturación n° 164 fuera igual a "S" aparecerá el aviso de alarma correspondiente.

CANCELAR: presionando este control quedarán sin efecto las actuaciones efectuadas y se podrá ingresar otro cliente.

SALIR: presionando este control se retornará al menú general

DATOS DE LA FACTURA:

  • Puesto de Trabajo: se deberá seleccionar un puesto de trabajo válido según los puestos habilitados en el ABM de Puestos de Trabajo. El sistema podrá ejercer el control de los tipos de documentos a utilizar en cada puesto si en el ABM de Parámetros (módulo Facturación - Código 129) estuviera colocada la opción = "S", de lo contrario la tarea de control deberá estar a cargo del operador, o sea que en este último caso cualquier puesto podría realizar facturas, débitos y créditos. En caso de aparecer el mensaje: "NO EXISTE REGISTRO DE CONTROL DEL C.A.I." deberá recurrirse al ABM de Control del C.A.I. que es el encargado de controlar la emisión de comprobantes no electrónicos aprobados por A.F.I.P. o al ABM de Puestos de Trabajo que controlará los puestos habilitados y los últimos números disponibles. Se podrá limitar  el uso de puestos de trabajo a determinados usuarios ingresando en el ABM de Usuarios y colocándolos puestos de trabajo que éste puede utilizar.
  • Remito: con la opción afirmativa se generará un remito para acompañar a la factura. Si en el ABM de Parámetros - solapa Facturación - código 87 (Numeración de Remitos por Puesto de Trabajo) estuviere indicado el valor "S" el sistema tiene previsto que haya tantas numeraciones como Puestos de Trabajo estuvieren habilitados. En caso contrario el número corresponderá al próximo que se encuentre indicado en el ABM de Últimos Números de acuerdo a la configuración del parámetro 88 de Facturación. Si en el ABM de Parámetros (Facturación - código 145) estuviera seleccionada la opción "S" y los artículos vendidos movieran stock, el sistema registrará la salida cualquiera sea la opción dada al item REMITO. En caso de haberse seleccionado "N" solo se registrará salida de stock cuando la opción REMITO = "SI". En este último caso, luego deberá procederse a realizar el remito correspondiente en Remitos de Traslado sobre Facturas.
  • Bienes de Uso: para el caso que la operación correspondiera a un bien de uso, para evitar que el sistema genere la percepción de ingresos brutos deberá colocarse un tilde en esa casilla. 
  • Condición de Pago: se visualizará la condición de pago ingresada en el pedido, podrá ser cambiada si el parámetro nº 20 de Facturación fuera afirmativo. Para el caso que la FORMA DE COBRANZA de la condición fuera igual a INMEDIATO deberá tenerse en cuenta lo indicado en el ABM de Condiciones de Pago, ya que el sistema debitará la factura en la cuenta corriente del cliente pero al mismo tiempo registrará un pago automático por el total, quedando la misma cancelada y registrando un asiento en Fondos por el pago con cargo a la cuenta indicada en dicha condición de pago.  ATENCIÓN:  en estos casos no se generarán recibos de cobranzas en cuenta corriente. En caso de que se seleccione más de un pedido y los mismos tuvieren distintas condiciones de pago este campo aparecerá en blanco para que la factura sea confeccionada con una única condición de pago. 
  • Vendedor: se representará el vendedor ingresado en el pedido, podrá ser cambiado si el parámetro nº 11 de facturación fuera afirmativo. En caso de que se seleccione más de un pedido y los mismos tuvieren distintos vendedores este campo aparecerá en blanco para que la factura sea confeccionada con un único vendedor.
  • Preparador: se podrá ingresar un preparador del despacho previamente ingresado en ABM de Preparadores. El sistema realizará luego estadísticas que se podrán visualizar en Análisis de Facturación del capítulo Consultas Generales a efectos de establecer premios o rendimientos del sector Expedición.
  • Transporte: se representará el transporte ingresado en el pedido, podrá ser cambiado si el parámetro nº 10 de facturación fuera afirmativo. En caso de que se seleccione más de un pedido y los mismos tuvieren distintos transportes este campo aparecerá en blanco para que la factura sea confeccionada con un único transporte.
  • L. Entrega: para el caso de que el cliente tuviera más de un lugar de entrega se podrá seleccionar el correspondiente a la presente entrega.
  • Fecha de Emisión: aparecerá la fecha del día, se podrá modificar por otra fecha comprendida en el ABM de Topes de Fechas - item Facturación - siempre que no se haya emitido una factura con fecha posterior en el mismo Puesto de Trabajo.
  • Moneda: indicar la moneda en que se realizará la factura, si se desea cambiar la elegida en el pedido deberá colocarse la cotización deseada a fin de establecer los cambios correspondientes en los precios unitarios.
  • Cotización u$s: aparecerá en esta casilla el valor que se hubiera ingresado en el programa Cotización Diaria del Dólar para el día de la fecha, caso contrario la casilla quedará en cero. Con la opción afirmativa en el parámetro nº 8 de facturación se exigirá el ingreso de un valor en esta casilla, con la opción negativa el ingreso de la cotización será optativa. El contenido de esta casilla se utilizará para fines estadísticos.

    SOLAMENTE PARA EL CASO DE FACTURAS DE EXPORTACIÓN O SIMILARES:

    • Destino Comprobante: deberá indicarse el país de destino previamente ingresado en el ABM de Países del módulo de Importación.
    • Incoterm: deberá seleccionarse un registro previamente ingresado en el ABM de Incoterms.
    • Permiso de Embarque: indicar el permiso de embarque o la palabra "NO". ATENCIÓN: para el caso de facturarse solamente SERVICIOS esta casilla deberá permanecer en blanco.
    • País que recibirá la mercadería:  deberá seleccionarse un país previamente ingresado en el ABM de Países del módulo Importación.

DOCUMENTO:  se ha previsto el almacenamiento de un documento relacionado con la factura a generar, éste puede venir arrastrado desde la generación del pedido. El documento podrá ser visualizado posteriormente a través de Consulta de Movimientos de Clientes.  Para proceder a la vinculación del documento deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

Ver:  presionando este control se podrá visualizar el comprobante adjuntado en el paso siguiente:

  • +: presionando este control aparecerá un cuadro de selección para la localización del archivo a vincular. Este podrá tener alguna de las siguientes extensiones: .pdf - .xls - .xlsx - .doc - .docx - .htm - .html.  Deberá tenerse en cuenta que la carpeta donde se almacene el archivo tendrá que estar disponible en la red para todos los usuarios con permiso de acceso a la información. Debe ser una carpeta COMPARTIDA. Se selecciona el archivo correspondiente y se presiona ABRIR para que el sistema realice la vinculación.
  • X:  presionando este control se eliminará la vinculación seleccionada en el punto anterior.

LEYENDA:  se podrá ingresar una leyenda para ser impresa en la factura. En el caso de que al ingresarse el pedido se hubiere indicado una leyenda, podrá modificarse la misma.

ARTÍCULOS IMPORTADOS:  para el caso de operarse con este tipo de artículos, donde es necesaria la indicación del número de despacho en la impresión del documento, deberá estar activado en ABM de Parámetros - solapa Facturación - el código 135 - (Desglosar items en comprobante según Stock). De esta forma el sistema generará automáticamente tantos items en las facturas como partidas de stock haya para cada producto, indicando el número de despacho correspondiente en cada uno de ellos.

La asignación de partidas se realizará de acuerdo a lo indicado en el Parámetro General n° 84 (Tipo de Asignación de Existencias). Para que la trazabilidad de los números de despacho se cumpla correctamente deberá estar colocado el valor "N" en el parámetro de Facturación código 05 (Permitir Facturar sin Stock), es decir que cuando se facture o remita siempre tiene que estar ingresada la partida de stock correspondiente con la indicación de su correspondiente número de despacho.

ACEPTAR: presionando este control se generará la factura y la misma quedará registrada en la cuenta corriente del cliente, en el subdiario de ventas, en las estadísticas comerciales y como salida del stock si los artículos involucrados estuvieran indicados como Mueve Stock = "S" en el ABM de Artículos. También se efectuarán las registraciones sobre el pedido modificando la cantidad entregada.

En caso de estar habilitada la impresión automática en el ABM de Programas, aparecerá en pantalla la factura para poder ser impresa en el momento.

Para anular todo lo actuado en este lugar, existe la única posibilidad de utilizar la salida general del programa a través de X antes de presionar ACEPTAR.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA: si el puesto de trabajo seleccionado estuviera configurado para realizar facturas electrónicas y en el ABM de Parámetros (solapa facturación - código 160) se hubiera indicado la opción afirmativa. El sistema se comunicará con el webservice de A.F.I.P. a fin de obtener el C.A.E. que quedará grabado en los lugares correspondientes. En caso contrario el C.A.E. deberá ser obtenido a través del programa Facturación Electrónica.


Última modificación: 16 de Marzo de 2024