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Facturación de Pedidos
Mediante este programa se facturarán los pedidos autorizados que se encuentren pendientes de entrega o bien los que han sido indicados como mercadería a entregar en el programa correspondiente.
Podrá seleccionarse un cliente, ya sea ingresando directamente el código o presionando el botón de Búsqueda para su localización. Si se coloca una tilde sobre la casilla A ENTREGAR, solamente aparecerán aquellos pedidos procesados en Órdenes de Entrega que aún no han sido facturados.
Presionando ACEPTAR se desplegará una grilla con los items de los pedidos del cliente susceptibles de ser facturados y se habilitarán los controles de DATOS y PERMISOS a efectos de poder visualizar respectivamente la información adicional del cliente y las autorizaciones de funcionamiento que tenga el usuario de acuerdo a lo ingresado en el ABM de Parámetros (módulo facturación)
Ver Grilla: en caso de querer observar a todos los pedidos pendientes se podrá presionar este control y aparecerá una grilla con aquellos que se encuentran en estado de ser facturados sin importar el cliente, presionando sobre el título de cada columna se podrán ordenar por la columna deseada. Haciendo doble click en un pedido determinado se visualizará el mismo para ser procesado.
EXCEDIDO: una vez elegido el cliente, el sistema avisará si el mismo se encuentra excedido en el límite de crédito. Previamente y en forma diaria, deberá realizarse la actualización de estos datos a través del programa Actualización del Estado de Clientes ubicado en el módulo de Cobranzas, en la parte de Utilitarios.
ATRASADO: solo se permitirá facturar si en el ABM de Parámetros (Facturación - código 150) se encuentra seleccionada la opción afirmativa.
Tipo A-B-C-E-M: para comprender la asignación del tipo de documento deberá recurrirse a la consulta del ABM de Puestos de Trabajo.
INDICACIÓN DE CANTIDAD A FACTURAR: haciendo doble clic sobre la columna FACTURAR en el item deseado, quedará indicada la cantidad pendiente, de lo contrario se podrá colocar una cantidad menor a ella. Para seleccionar todos los items de una sola vez deberá presionarse el control FACT. PENDIENTE y para poner en cero la cantidad a facturar de todos los items deberá presionarse LIMPIAR FACTURAR.
No se podrán indicar más items que los establecidos en el ABM de Parámetros (modulo facturación) código 144.
STOCKS: presionando este control se podrá observar un reporte con las cantidades disponibles en stocks de todos los artículos del pedido con indicación de sus sustitutos, en el caso de que los hubiera.
VER DOCUMENTO: cuando en la fila seleccionada exista un pedido con algún archivo vinculado, este control se verá como habilitado, en tal caso presionándolo se podrá visualizar el archivo que se adjuntó en el momento de ingresar el pedido.
VISTA PREVIA: presionando este control se podrá imprimir un reporte que indicará como quedará finalmente la factura, Se recomienda revisar detalladamente sus componentes antes de pasar al paso definitivo siguiente. En caso de encontrarse diferencias se podrá anular la operatoria para proceder a su corrección en Modificación de Pedidos o bien entrando nuevamente al programa para registrar las cantidades correctas.
ACEPTAR: presionando este control se pasará a la pantalla siguiente para ultimar los detalles de emisión de las facturas. Si al cliente se le hubiere colocado algún comentario en el campo ALERTA en el ABM de Clientes, y al mismo tiempo el parámetro de Facturación n° 164 fuera igual a "S" aparecerá el aviso de alarma correspondiente.
CANCELAR: presionando este control quedarán sin efecto las actuaciones efectuadas y se podrá ingresar otro cliente.
SALIR: presionando este control se retornará al menú general
DATOS DE LA FACTURA:
SOLAMENTE PARA EL CASO DE FACTURAS DE EXPORTACIÓN O SIMILARES:
DOCUMENTO: se ha previsto el almacenamiento de un documento relacionado con la factura a generar, éste puede venir arrastrado desde la generación del pedido. El documento podrá ser visualizado posteriormente a través de Consulta de Movimientos de Clientes. Para proceder a la vinculación del documento deberá tenerse en cuenta lo siguiente:
Ver: presionando este control se podrá visualizar el comprobante adjuntado en el paso siguiente:
LEYENDA: se podrá ingresar una leyenda para ser impresa en la factura. En el caso de que al ingresarse el pedido se hubiere indicado una leyenda, podrá modificarse la misma.
ARTÍCULOS IMPORTADOS: para el caso de operarse con este tipo de artículos, donde es necesaria la indicación del número de despacho en la impresión del documento, deberá estar activado en ABM de Parámetros - solapa Facturación - el código 135 - (Desglosar items en comprobante según Stock). De esta forma el sistema generará automáticamente tantos items en las facturas como partidas de stock haya para cada producto, indicando el número de despacho correspondiente en cada uno de ellos.
La asignación de partidas se realizará de acuerdo a lo indicado en el Parámetro General n° 84 (Tipo de Asignación de Existencias). Para que la trazabilidad de los números de despacho se cumpla correctamente deberá estar colocado el valor "N" en el parámetro de Facturación código 05 (Permitir Facturar sin Stock), es decir que cuando se facture o remita siempre tiene que estar ingresada la partida de stock correspondiente con la indicación de su correspondiente número de despacho.
ACEPTAR: presionando este control se generará la factura y la misma quedará registrada en la cuenta corriente del cliente, en el subdiario de ventas, en las estadísticas comerciales y como salida del stock si los artículos involucrados estuvieran indicados como Mueve Stock = "S" en el ABM de Artículos. También se efectuarán las registraciones sobre el pedido modificando la cantidad entregada.
En caso de estar habilitada la impresión automática en el ABM de Programas, aparecerá en pantalla la factura para poder ser impresa en el momento.
Para anular todo lo actuado en este lugar, existe la única posibilidad de utilizar la salida general del programa a través de X antes de presionar ACEPTAR.
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA: si el puesto de trabajo seleccionado estuviera configurado para realizar facturas electrónicas y en el ABM de Parámetros (solapa facturación - código 160) se hubiera indicado la opción afirmativa. El sistema se comunicará con el webservice de A.F.I.P. a fin de obtener el C.A.E. que quedará grabado en los lugares correspondientes. En caso contrario el C.A.E. deberá ser obtenido a través del programa Facturación Electrónica.
Última modificación: 16 de Marzo de 2024