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Facturación de Remitos de Traslado

Mediante este programa se facturarán los remitos de traslado que se encuentren pendientes de facturar y que fueron ingresados a través de Órdenes de Entrega (opción Facturación vía Remitos de Traslado) y de Ingreso de Remitos de Traslado. Se podrán incluir varios remitos en la misma factura si estuviera activado en el ABM de Parámetros - solapa Facturación - código 177:  PERMITIR COMBINAR REMITOS DE TRASLADO AL FACTURAR.

  • Cliente: se seleccionará un cliente para procesar sus remitos, de conocerse el código se podrá ingresarlo directamente, de lo contrario recurrir a la búsqueda mediante la Lupa para su localización.
  • Nº de remito: se podrá indicar un número de remito para que se visualice solamente ese remito.

Ver Grilla: en caso de querer observar a todos los remitos de traslado pendientes se podrá presionar este control y aparecerá una grilla con aquellos que se encuentran en estado de ser facturados sin importar el cliente, presionando sobre el título de cada columna se podrán ordenar por la columna deseada. Haciendo doble click en un remito de traslado determinado se visualizará el mismo para ser procesado.

Presionando el control ACEPTAR se habilitarán los siguientes controles:

  • Datos: presionando este control se visualizarán datos generales del cliente cuyos remitos se quieren procesar.
  • Permisos: presionando este control se visualizarán los permisos que tiene el operador para realizar esta operación, se podrán modificar aquellos que hayan sido indicados en el ABM de Parámetros con la letra P (Password) ingresando la contraseña correcta.

Posteriormente se deberá indicar los items a facturar de acuerdo a lo siguiente:

  • Facturar: colocándose en un ítem de la grilla y en la columna homónima, se podrá ingresar la cantidad a facturar. Haciendo doble clic en la columna, aparecerá el importe máximo que se puede facturar.
  • Facturar Pendiente:  presionando este control se completará la columna FACTURAR con los valores totales de los remitos pendientes de facturación del cliente.
  • Limpiar Facturar: presionando este control se borrarán las anotaciones de la columna FACTURAR para permitir una nueva asignación de cantidades.

VER DOCUMENTO:  cuando en la fila seleccionada exista un remito con algún archivo vinculado, este control se verá como habilitado, en tal caso presionándolo se podrá visualizar el archivo que se adjuntó en el momento de ingresar el remito.

ACEPTAR: presionando este control quedarán firmes los items a facturar continuando con una nueva pantalla donde se terminará de ingresar los datos correspondientes a la factura. Si al cliente se le hubiere colocado algún comentario en el campo ALERTA en el ABM de Clientes, aparecerá el aviso recordatorio con la alarma correspondiente.

CANCELAR: presionando este control se eliminarán las anotaciones realizadas a efectos de comenzar nuevamente con otra operación.

SALIR:  presionando este control se retornará al menú general.

 

DATOS DE LA FACTURA:

  • Puesto de Trabajo: se deberá seleccionar un puesto de trabajo válido según los puestos habilitados en el ABM de Puestos de Trabajo.   El sistema podrá ejercer el control de los tipos de documentos a utilizar en cada puesto si en el ABM de Parámetros (módulo Facturación - Código 129) estuviera colocada la opción = "S", de lo contrario la tarea de control deberá estar a cargo del operador, o sea que en este último caso cualquier puesto podría realizar facturas, débitos y créditos. En caso de aparecer el mensaje: "NO EXISTE REGISTRO DE CONTROL DEL C.A.I." deberá recurrirse al ABM de Control del C.A.I. que es el encargado de controlar la emisión de comprobantes no electrónicos aprobados por A.F.I.P. o al ABM de Puestos de Trabajo que controlará los puestos habilitados y los últimos números disponibles. Se podrá limitar  el uso de puestos de trabajo a determinados usuarios ingresando en el ABM de Usuarios y colocándolos puestos de trabajo que éste puede utilizar.
  • Bienes de Uso: deberá colocarse un tilde en esta casilla en el caso que una operación fuera una venta por bienes de uso, para evitar que el sistema genere una percepción de ingresos brutos.
  • Condición de Pago: se visualizará la condición de pago ingresada en el remito o pedido original, podrá ser cambiada si el parámetro nº 20 de Facturación fuera afirmativo. Para el caso que la FORMA DE COBRANZA de la condición fuera igual a INMEDIATO deberá tenerse en cuenta lo indicado en el ABM de Condiciones de Pago, ya que el sistema debitará la factura en la cuenta corriente del cliente pero al mismo tiempo registrará un pago automático por el total, quedando la misma cancelada y registrando un asiento en Fondos por el pago con cargo a la cuenta indicada en dicha condición de pago.  ATENCIÓN:  en estos casos no se generarán recibos de cobranzas en cuenta corriente. En caso de que se seleccione más de un remito y los mismos tuvieren distintas condiciones de pago este campo aparecerá en blanco para que la factura sea confeccionada con una única condición de pago
  • Vendedor: se visualizará al vendedor ingresado en el remito o pedido original, podrá ser cambiado si el parámetro nº 11 del módulo de Facturación fuera afirmativo. En caso de que se seleccione más de un remito y los mismos tuvieren distintos vendedores este campo aparecerá en blanco para que la factura sea confeccionada con un único vendedor.
  • Preparador: se podrá ingresar un preparador del despacho previamente ingresado en ABM de Preparadores. El sistema realizará luego estadísticas que se podrán visualizar en Análisis de Facturación del capítulo Consultas Generales a efectos de establecer premios o rendimientos del sector Expedición.
  • Transporte: se visualizará el transporte ingresado en el remito o pedido original, podrá ser cambiado si el parámetro nº 10 del módulo de Facturación fuera afirmativo. En caso de que se seleccione más de un remito y los mismos tuvieren distintos transportes este campo aparecerá en blanco para que la factura sea confeccionada con un único transporte.
  • Fecha de Emisión: aparecerá la fecha del día, se podrá modificar por otra fecha comprendida en el ABM de Topes de Fechas - ítem Facturación ? siempre que no se haya emitido una factura con fecha posterior en el mismo Puesto de Trabajo.
  • Moneda: indicar la moneda en que se realizará la factura. En caso de optarse por Pesos, el cambio quedará fijado a la unidad, en caso de seleccionarse otra moneda aparecerá el valor fijado en el ABM de Monedas según la cotización tipo vendedor que allí se indique. De todos modos se podrá alterar la cotización por el valor deseado.
  • Cotización u$s: aparecerá en esta casilla el valor que se hubiera ingresado en el programa Cotización Diaria del Dólar para el día de la fecha, caso contrario la casilla quedará en cero. Con la opción afirmativa en el parámetro nº 8 de facturación se exigirá el ingreso de un valor en esta casilla, con la opción negativa el ingreso de la cotización será optativa. El contenido de esta casilla se utilizará para fines estadísticos a efectos de convertir los pesos en dólares estadounidenses.

 

SOLAMENTE PARA EL CASO DE FACTURAS DE EXPORTACION O SIMILARES:

  • Destino Comprobante: deberá indicarse el país de destino previamente ingresado en el ABM de Países del módulo de Importación.
  • Incoterm: deberá seleccionarse un registro previamente ingresado en el ABM de Incoterms.
  • Permiso de Embarque: indicar si existe permiso de embarque o en caso negativo la palabra "N". ATENCIÓN: para el caso de facturarse solamente SERVICIOS esta casilla deberá permanecer en blanco.
  • País que recibirá la mercadería:  deberá seleccionarse un país previamente ingresado en el ABM de Países del módulo Importación.

DOCUMENTO: se ha previsto el almacenamiento de un documento relacionado con la factura a generar, éste puede venir arrastrado desde la generación del remito. El documento podrá ser visualizado posteriormente a través de Consulta de Movimientos de Clientes.  Para proceder a la vinculación del documento deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

    • Ver:  presionando este control se podrá visualizar el comprobante adjuntado en el paso siguiente.
    • + :  presionando este control aparecerá un cuadro de selección para la localización del archivo a vincular. Este podrá tener alguna de las siguientes extensiones: .pdf - .xls - .xlsx - .doc - .docx - .htm - .html.  Deberá tenerse en cuenta que la carpeta donde se almacene el archivo tendrá que estar disponible en la red para todos los usuarios con permiso de acceso a la información. Debe ser una carpeta COMPARTIDA. Se selecciona el archivo correspondiente y se presiona ABRIR para que el sistema realice la vinculación.
    • X :  presionando este control se eliminará la vinculación seleccionada en el punto anterior.

LEYENDA:  se podrá ingresar una observación a efectos de que la misma aparezca en la factura. Si se quisiera repetir la leyenda que se ingresó en los remitos que originaron la presente factura deberá presionar doble click sobre el casillero blanco de la leyenda, pudiéndose corregir la misma si el operador lo considerara necesario.


ARTÍCULOS IMPORTADOS:  para el caso de operarse con este tipo de artículos, donde es necesaria la indicación del número de despacho en la impresión del documento, deberá estar activado en ABM de Parámetros - solapa Facturación - el código 135 - (Desglosar items en comprobante según Stock). De esta forma el sistema generará automáticamente tantos items en las facturas como partidas de stock haya para cada producto, indicando el número de despacho correspondiente en cada uno de ellos.

La asignación de partidas se realizará de acuerdo a lo indicado en el Parámetro General n° 84 (Tipo de Asignación de Existencias). Para que la trazabilidad de los números de despacho se cumpla correctamente deberá estar colocado el valor "N" en el parámetro de Facturación código 05 (Permitir Facturar sin Stock), es decir que cuando se facture o remita siempre tiene que estar ingresada la partida de stock correspondiente con la indicación de su correspondiente número de despacho.

ACEPTAR: presionando este botón se generará la factura quedando la misma registrada en la cuenta corriente del cliente, en el sub diario y en las estadísticas de ventas. También se efectuarán las actualizaciones sobre el remito a los efectos de dejar asentadas las cantidades facturadas y pendientes de facturación.

En caso de estar habilitada la impresión automática en el ABM de Programas, aparecerá en pantalla la factura para poder ser impresa en el momento.

Para anular todo lo actuado en este lugar, existe la única posibilidad de utilizar la salida general del programa a través de X antes de presionar ACEPTAR

IMPORTANTE INFORMACIÓN SOBRE STOCK P.T.:  este programa nunca registrará salidas del stock de productos terminados, ni aún en el caso de refacturación de un mismo remito. De ser necesario deberán realizar las salidas manualmente a través de STOCK P.T. - OPERACIONES - INGRESO DE MOVIMIENTOS DE STOCK utilizando un tipo de movimiento que indique claramente que corresponde a un remito vuelto a facturar. Tener en cuenta que las notas de crédito y/o devolución siempre reintegran al stock los artículos facturados y/o remitidos.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA: si el puesto de trabajo seleccionado estuviera configurado para realizar facturas electrónicas y en el ABM de Parámetros (solapa facturación - código 160) se hubiera indicado la opción afirmativa. El sistema se comunicará con el webservice de A.F.I.P. a fin de obtener el C.A.E. que quedará grabado en los lugares correspondientes. En caso contrario el C.A.E. deberá ser obtenido a través del programa Facturación Electrónica.


Última modificación: 19 de Noviembre de 2024