Inicio - Facturación - Facturas, N. Crédito y N. Débito:
Anulación de Facturas, N. Crédito y N. Débito
Este programa permite la anulación o eliminación de facturas, notas de crédito y de débito emitidas a clientes. La operación producirá efectos en las cuentas corrientes, en las estadísticas de ventas y en el subdiario de ventas. Si el artículo estuviera calificado para mover stock se generará un registro de entrada o salida de la mercadería según lo indicado en la casilla REINTEGRO A STOCK. Cabe aclarar que en el historial del stock de productos terminados quedarán registrados los movimientos de entrada y salida con el número de comprobante original en cualquiera de las opciones que se hubieran seleccionado (Anulación o Eliminación).
Solamente podrán anularse los comprobantes cuando se encuentren PENDIENTES DE COBRO, o sea SIN IMPUTAR, en caso contrario debería recurrirse a Desimputación de Cobranzas o Anulación de Cobros Inmediatos (caso de haberse generado el comprobante con condiciones de pago INMEDIATO). Los comprobantes podrán ser procesados si están comprendidos entre las fechas indicadas en el ABM de Topes de Fechas del módulo de Facturación.
ATENCION: el programa no permitirá la anulación de comprobantes electrónicos si tienen otorgado el C.A.E. Una vez obtenido el C.A.E. los documentos se anularán exclusivamente por notas de crédito mediante los programas Ingreso de Notas de Crédito o Notas de Crédito por Devoluciones. Si por circunstancias originadas en fallas de internet o del webservice de AFIP no es posible verificar que el organismo fiscal aún no ha otorgado el C.A.E. al documento, el sistema no permitirá la anulación hasta tanto no se hayan solucionado esos problemas.
ANULACIÓN DE NOTAS DE DEVOLUCIÓN: para el caso de querer anularse este tipo de documento y cuando ya ha sido obtenido el C.A.E. deberá indefectiblemente volver a realizarse una FACTURA con los items correspondientes a la nota de devolución.
EN CASO DE ELIMINARSE MÁS DE UN DOCUMENTO, PRIMERAMENTE DEBERÁ ELIMINARSE EL ÚLTIMO EMITIDO Y LUEGO LOS ANTERIORES PORQUE EL ANULADOR RETROCEDE AUTOMÁTICAMENTE EL ÚLTIMO NÚMERO EN EL ABM DE PUESTOS DE TRABAJO, EN CASO CONTRARIO DEBERÁ MODIFICARSE MANUALMENTE EL ÚLTIMO NÚMERO EN DICHO ABM. DE NO HACERLO QUEDARÁN NÚMEROS LIBRES Y NO SE PODRÁ OBTENER EL CAE.
Se deberán ingresar los siguientes datos:
ANULAR: presionar este control si se desea que el documento anulado quede indicado como anulado y él número no se pueda reutilizar. MUY IMPORTANTE: una vez ejercida esta opción, el número del comprobante no podrá ser utilizado en ningún caso. Esta opción no está disponible para comprobantes de FACTURACIÓN ELECTRÓNICA.
ELIMINAR: presionar este control si se desea que el documento desaparezca y su número pueda ser reutilizado previo retroceso a realizar en el ABM de Puestos de Trabajo, situación que será posible si no existieran comprobantes posteriores para el mismo puesto de trabajo y letra. Salvo para un usuario SUPERVISOR que tendrá privilegios para realizar operaciones de intercalación.
Al seleccionar alguna de las opciones anteriores se realizarán las validaciones correspondientes y de no presentarse inconvenientes se completarán las casillas siguientes:
ACEPTAR: presionando este control y superadas las validaciones se procesará la anulación o eliminación solicitada.
SALIR: presionando este control se retornará al menú general sin efectuar procesos.
Última modificación: 7 de Septiembre de 2023