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Devolución de Consignaciones

Por medio de este programa se ingresarán las operaciones de devolución de mercaderías correspondientes a consignaciones que han sido registradas através de Facturación de Consignaciones. A continuación se detallarán las principales características de este programa:

Opciones: se presentará la siguiente:

  • Filtrar Items: estando tildada esta opción, solamente se representarán los items a los cuales le fuera posible imputar nuevas devoluciones (netos de devoluciones anteriores).

Puesto de Trabajo: se presentará un cuadro con las características de cada puesto de trabajo, como ser su condición de habilitación  y de uso de controladora fiscal o no, cambiando la selección aparecerá en la parte inferior del cuadro la descripción de cada uno de ellos. El sistema podrá ejercer el control de los tipos de documentos a utilizar en cada puesto si en el ABM de Parámetros (módulo Facturación - Código 129) estuviera colocada la opción = "S", de lo contrario la tarea de control deberá estar a cargo del operador, o sea que en este último caso cualquier puesto podría realizar facturas, débitos y créditos. Primeramente deberá seleccionarse uno de ellos y luego se comienza a ingresar las operaciones. En caso de aparecer el mensaje: "NO EXISTE REGISTRO DE CONTROL DEL C.A.I." deberá recurrirse al ABM de Control del C.A.I. que es el encargado de controlar la emisión de comprobantes aprobados por A.F.I.P. o al ABM de Puestos de Trabajo que controlará los puestos habilitados y los últimos números disponibles

Fecha de Emisión: se ingresará una fecha válida igual o superior ala fecha de la última operación registrada en el puesto de trabajo seleccionado y comprendida en los topes indicados en el ABM de Topes de Fecha.

Cliente: se seleccionará un cliente, cualquiera sea su estado, se lopodrá ubicar por orden alfabético o de resultar más práctico presionando el control de Búsqueda para su localización. Al seleccionar un cliente aparecerá en la grilla un listado con las facturas por consignaciones que se le emitieron y que no han sido objeto de devoluciones anteriores, con indicación de puesto de trabajo, número de comprobante y fecha de emisión. Presionando sobre la fila deseada se visualizará la factura original con sus items y con la indicación de devoluciones anteriores.

Datos: presionando este control se podrán visualizar datos complementarios y observaciones del cliente.

Historia: se visualizará un reporte conteniendo el detalle de las últimas ventas realizadas al cliente en cada uno de los artículos que se le facturó. la cantidad de movimientos para cada artículo podrá cuantificarse en el ABM de Parámetros de Facturación - código 44 -.

Leyenda: se podrá ingresar una observación que se imprimirá en la nota de crédito.

Pendiente: se visualizará un reporte con los comprobantes pendientes de cobro del cliente, incluyendo a los valores a depositar cuya fecha diferida aún no se haya cumplido y cheques rechazados pendientes de cobro que se hubieran ingresado en Reintegro de Valores a Cartera (opción RECHAZADO). También se visualizará el límite de crédito asignado al cliente y la cantidad utilizada por todo concepto.

A Devolver: si la devolución es parcial deberán indicarse las cantidades correspondientes para cada item.

Devolución Total: si la devolución fuera por todos los artículos que se encuentran en la grilla deberá presionarse este control para que se complete automáticamente la columna a devolver con los máximos valores permitidos. De acuerdo a las disposiciones de ARBA en la provincia de Bs. As., las notas de crédito que se emitan por devoluciones parciales no generarán créditos de percepciones de ingresos brutos, la única forma de lograrlo es presionando esta opción.

Total con Imp.: se calculará el importe de la nota de crédito incluyendo los impuestos. Presionando este control se desplegará el detalle de los montos gravados, exentos, I.V.A. y demás percepciones practicadas para la nota de devolución.

Aceptar: presionando este control se efectuará la grabación de la nota de crédito en las tablas correspondientes y se marcará la mercadería devuelta para impedir que se vuelva a efectuar un crédito sobre el mismo item.  En caso de estar habilitada la impresión automática en el ABM de Programas, aparecerá en pantalla la factura para poder ser impresa en el momento, de lo contrario se deberá efectuar la impresión por Impresión de Facturas, N. Débito y N. Crédito.

Cancelar: con este control se eliminará lo ingresado y se volverá a pedir otro cliente.

Salir: presionando este control se retornará al menú general.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA: si el puesto de trabajo seleccionado estuviera configurado para realizar notas de crédito electrónicas y en el ABM de Parámetros (solapa facturación - código 160) se hubiera indicado la opción afirmativa. El sistema se comunicará con el webservice de A.F.I.P. a fin de obtener el C.A.E. que quedará grabado en los lugares correspondientes. En caso contrario el C.A.E. deberá ser obtenido a través del programa Facturación Electrónica.


Última modificación: 19 de Marzo de 2024