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Ingreso de Rutas de Distribución
Programa que es utilizado para organizar la distribución de los productos vendidos que se deban entregar por medios propios o contratados. A efectos de poder establecer la ruta completa de todas las diligencias a realizar por un mismo responsable el sistema permitirá que se incorporen tareas relacionadas con proveedores para el caso del retiro de insumos o reparaciones de equipos o bien otro tipo de tareas que deban incorporarse a la distribución diaria. El programa tiene conexión con Google Map para observar en el mapa los recorridos y el estado del tránsito.
RUTA EXISTENTE: existe la posibilidad de acceder a una ruta ingresada anteriormente, para ello se podrá indicar el número deseado o mediante las teclas de desplazamiento norte / sur ir recorriendo las rutas ya ingresadas observando como van variando los campos de: Zona, Fecha desde / hasta, Sede, Responsable y Observaciones hasta encontrar la ruta deseada.
Traer Pendientes: se puede tildar esta opción para que se desplieguen solamente las rutas que se encuentren pendientes de cumplimiento.
NUEVA RUTA: presionando este control se podrá ingresar un nuevo proceso.
- Pedidos, Remitos, Facturas: se deberá indicar el tipo de documento a desplegar en la grilla.
- Pendientes: con el tilde presente en esta casilla, solamente se desplegarán las facturas que aún no forman parte de una ruta ya procesada. En caso de sacarse el tilde se desplegarán todas las facturas comprendidas en la fecha aunque ya formen parte de otra ruta ya generada.
- Ingresar Fechas: se ingresan dos fechas que se utilizarán como topes para desplegar en la grilla los documentos emitidos y que aún no se hayan incorporado a un reparto anterior.
- Zona: se podrá indicar para que se desplieguen solamente los comprobantes a entregar relacionados con una zona. La misma debe estar ingresada en el ABM de Clientes en el campo Zona o bien en la solapa Lugares de Entrega si al realizarse el comprobante se hubiera indicado un lugar distinto al principal.
Presionando ACEPTAR se completará la grilla con los comprobantes que se deban entregar en domicilios del cliente o de transportes según se haya indicado en el campo PROPIO del ABM de Transportes. Los comprobantes que hayan sido asignados al código de transporte 999 se tomarán como retirados por el cliente en el domicilio de la empresa, por lo tanto no se considerarán en ninguna ruta. Se habilitarán los campos para ser ingresados o modificados, según lo siguiente:
GRILLA:
- Fecha: se indica la fecha del comprobante, campo no editable.
- Clientes / Proveedor / Otros: se indica el nombre o Razón Social, campo no editable.
- Grupo: se indica el grupo del cliente, campo no editable.
- Comprobante: se indica el número del comprobante, campo no editable
- Remito: se indica el número de remito, campo no editable.
- Zona: se indica la zona de venta, campo no editable.
- Transporte: se indica el transporte asignado, campo no editable.
- Dirección / Lugar de Entrega: se tomará la dirección del cliente si en el ABM de Transportes se le asignó al comprobante un transporte PROPIO, de lo contrario se tomará la dirección del transporte asignado. En el caso de corresponder la dirección del cliente, podrá tomarse un lugar de entrega distinto al principal si se le hubiera asignado en el momento de ingresar el comprobante, campo no editable.
- Leyenda: se indicará la leyenda que se ingreso al confeccionar el comprobante, campo no editable.
- Observaciones Cliente: se indica la observación que tiene el cliente oportunamente ingresada en el ABM de Clientes, campo no editable.
- Tarea: se podrá indicar una tarea adicional en cada comprobante, campo editable a través del control MODIFICAR.
- Estado: se indica si el comprobante está pendiente de entrega o se encuentra finalizado, campo no editable.
- Bultos: se indica la cantidad de bultos del comprobante, campo editable a través del control MODIFICAR.
- Importe: se indica el importe total del comprobante, campo editable a través del control MODIFICAR.
- Recorrido: se puede subdividir una ruta en recorridos, se permiten hasta 25 recorridos por rutas.
- Marca: haciendo doble click quedará incluido el comprobante dentro de la ruta, haciendo nuevamente doble click se desmarcará.
VER PEDIDO: presionando este control y si se hubiera seleccionado la ruta sobre PEDIDOS, se podrá visualizar el pedido confeccionado de acuerdo a la posición del cursor.
AGREGAR: presionando este control se podrán adicionar tareas especiales, las cuales podrán estar relacionadas con clientes, proveedores u otras situaciones.
- Cliente: en el caso de tratarse de una tarea relacionada con un cliente, se marcará la opción respectiva y luego se ingresará el código o bien se presionará el control de Búsqueda. De esta forma el sistema colocará la dirección del cliente en el reporte que indica la ruta.
- Lugar de Entrega: se podrá ingresar uno de los lugares de entrega habilitados en el ABM de Clientes.
- Proveedor: en el caso de tratarse de una tarea relacionada con un proveedor, se marcará la opción respectiva y luego se ingresará el código o bien se presionará el control de Búsqueda. De esta forma el sistema colocará la dirección del proveedor en el reporte que indica la ruta. (ver ABM de Proveedores)
- Otros: en el caso de tratarse de una tarea no relacionada con un cliente o con un proveedor se seleccionará la opción respectiva y luego se ingresará el nombre y la dirección correspondiente.
- Bultos: se podrá indicar la cantidad de bultos que ocupa la tarea que se quiere agregar.
- Importe: se podrá indicar el importe de la tarea que se quiere agregar.
- Tarea: se indicará en este lugar el detalle de la tarea a realizar.
- Zona: para el caso de tratarse de las opciones Proveedor u Otros se podrá ingresar una zona. (ver ABM de Zonas de Venta)
- Estado: cuando se generan las rutas queda indicado el estado PENDIENTE, luego al retornar de la tarea se podrá ir cancelando cada registro haciendo doble click sobre cada fila con lo cual aparecerá el término FINALIZADO. Las tareas pendientes podrán anexarse a nuevas rutas. ATENCIÓN: no olvidarse de presionar el control GRABAR para que queden almacenadas las marcas.
MODIFICAR: se podrán modificar los movimientos desplegados en la grilla ubicándose en la fila respectiva.
ELIMINAR: se podrán eliminar los movimientos desplegados en la grilla ubicándose en la fila respectiva.
MARCAR TODO: presionando este control se colocarán marcas a todas las filas de la grilla.
DESMARCAR: presionando este control se borrarán todas las marcas de la grilla.
TOTAL: se indicará el total de los importes de los comprobantes seleccionados.
SEDE SALIDA: se deberá indicar el lugar de salida de la ruta, para ello deberá recurrirse al ABM de Sedes para dar de alta los lugares respectivos.
COSTO DE RUTA: se podrá indicar el importe que deberá abonarse al prestador del servicio cuando el mismo sea contratado a efectos de realizar una estadística de costos de fletes.
RESPONSABLE: se ingresará el nombre de la persona a la cual se le ha encomendado la tarea.
OBSERVACIONES: se podrá ingresar una leyenda aclaratoria y/o identificatoria de la ruta que se está ingresando.
RECORRIDO: se podrá indicar un solo recorrido para que los reportes a emitir se filtren por el recorrido seleccionado.
VER MAPA: presionando este control se podrá observar el recorrido de los puntos marcados y el estado del tráfico en el momento actual.
FLECHAS NORTE / SUR: presionando estos controles se alterará el orden de los items de la grilla, previo posicionamiento en la fila deseada.
VER TODOS LOS RECORRIDOS: presionando este control se podrá visualizar un reporte con el resumen de todos los recorridos de la ruta.
VER MAPA CLIENTE: presionando este control se podrá observar el mapa del domicilio del cliente.
REPORTE: seleccionar el tipo de listado que se desea imprimir en el control siguiente.
IMPRIMIR: este control se habilitará para imprimir reportes sobre Rutas Existentes :
- Principal: se visualizará un reporte genérico con la ruta de distribución y sus principales datos.
- Mercadería Frágil: se visualizará un reporte con la leyenda de mercadería frágil.
- Ruta con Valorización: se visualizará un reporte con el valor de cada comprobante.
- Todos los Recorridos: se visualizará un reporte con el detalle de las rutas agrupadas por recorridos.
- Totales por Recorridos: se visualizará un reporte con el detalle de los comprobantes, cajas e importes.
- Rutas - Facturas - Artículo: se visualizará un reporte con la sumatoria de las facturas agrupadas por artículo.
- Rutas - Facturas - Grupo Cliente: se visualizará un reporte con la sumatoria de las facturas agrupadas por grupo de clientes.
- Rutas - Pedidos - Artículo: se visualizará un reporte con la sumatoria de los pedidos agrupados por artículo.
- Rutas - Pedidos - Grupo Cliente: se visualizará un reporte con la sumatoria de los pedidos agrupados por grupo de clientes.
- Rutas - Remitos - Artículo: se visualizará un reporte con la sumatoria de los remitos agrupados por artículo.
- Rutas - Remitos - Grupo Cliente: se visualizará un reporte con la sumatoria de los remitos agrupados por grupo de clientes.
RUTA Nº: se podrá elegir una ruta existente para anexar a la ruta actual..
ANEXAR: se podrá agregar a la ruta en proceso una ruta ya generada anteriormente a fin de procesarlas conjuntamente.
GRABAR: presionando este botón quedará registrada la tarea en las tablas del sistema.
CANCELAR: presionando este control se eliminarán todas las modificaciones permitiendo una nueva selección.
SALIR: presionando este control se retornará al menú general.
Última modificación: 19 de Marzo de 2024