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Programa de mantenimiento del archivo de los artículos que se utilizan para emitir pedidos, presupuestos, facturas, remitos, notas de débito y crédito.
Opciones:
- No borrar campos en altas: si está tildada esta opción, cuando se estén ingresando altas de artículos quedarán los campos del alta anterior en pantalla para no volver a cargarlos si correspondiera, en caso contrario cada vez que se grabe un alta quedarán en blanco las casillas de todos los campos.
Los campos solicitados son:
- Código: se permite un texto alfanumérico de hasta 20 caracteres, se recomienda ser breves y concisos en la generación de los códigos a fin de no complicar la carga de artículos en los comprobantes. Utilizar códigos nemotécnicos combinados entre letras y números.
- Descripción: ingresar un texto de hasta 40 caracteres para la identificación extensa del artículo. Se ha previsto que pueda agrandarse este campo hasta 80 caracteres a través del ABM de Parámetros (código 99), sin perjuicio de tener que adaptar los reportes para que se visualice la descripción en forma completa.
- Abreviatura: ingresar un texto de hasta 20 caracteres para la identificación abreviada. Puede ser utilizado en la impresión de etiquetas de artículos cuando las mismas son pequeñas.
- Código EAN: ingresar el código del artículo para la impresión del código de barras con el formato EAN.
- Código SKU: ingresar el código del artículo para la impresión del código de barras con el formato SKU.
- Grupo: indica a que grupo pertenece el artículo, cada grupo a su vez se unifica en líneas de venta. Para el caso de tener que percibirse Impuestos Internos en la facturación, deberán agruparse los artículos que tenga la misma alícuota, ver ABM de Grupos de Artículos.
- Unidad de Medida Entrada: indica cuál es la unidad de medida de ingreso del artículo, si no existiera la deseada deberá ingresarse en el ABM de Unidades de Medida. Se utiliza solamente para solicitar cotizaciones de compra o para emitir órdenes de compra, ya que a partir del ingreso del artículo, todo se referirá en la unidad de medida de salida.
- Unidad de Medida Salida: indica cuál es la unidad de medida de salida del artículo. Como se expresó anteriormente, todos los circuitos internos como ventas, producciones y stocks se referirán en esta unidad.
- Cuenta Contable: indica la cuenta contable donde se imputarán las ventas del artículo en la contabilidad general. Tendrá efectos en el momento en que se realice el Asiento Mensual de Ventas, en caso de pretender reemplazar una cuenta en asientos ya realizados deberá anularse el mismo en Anulación de Asientos Resumen y luego volver a procesarlo.
- Condición en el I.V.A.: indica el comportamiento del artículo en el I.V.A., se aceptan las siguientes condiciones:
- Gravado tasa general: artículos gravados con la tasa general.
- Gravado tasa reducida: artículos gravados con la tasa reducida.
- No gravado: artículos exentos del I.V.A.
- Activo: se puede inactivar el artículo para que no se pueda seguir operando y no se imprima en los distintos listados que se emitan, salvo aquellos específicos para los inactivos.
- Fecha de Alta: indica la fecha en que se ingresó el artículo.
- Tipo: se podrá indicar si el artículo corresponde a un producto o a un servicio para realizar distintas agrupaciones en base a esta clasificación. Tener en cuenta que si el artículo es un servicio, para la obtención del CAE no se permitirán solicitudes de un período mayor a 5 días de la fecha actual, si se tratara de un servicio AFIP permitirá fechas de emisión de hasta 15 días de la fecha actual.
- Cantidad Bulto: ingresar la cantidad por paquete o caja del artículo para calcular el número de bultos de cada entrega.
- Origen: indica el país de origen del artículo si este fuera importado o cualquier otra característica que se quiera registrar.
- Nº de Despacho: ingresar el número del último despacho de aduana del artículo si éste fuera importado.
- Catálogo: ingresar datos de catálogo como medidas o condición de oferta, etc.
- Ubicación: mediante este campo se podrá indicar el lugar de almacenaje dentro del depósito de cada artículo. Este campo es meramente informativo para todo el artículo y no discrimina por partidas.
- Garantía: indica el tiempo de garantía con que se vende el artículo que pueden definirse como meses o años. Como función adicional, puede usarse este campo para indicar los meses de vencimiento que tiene el producto.
- Transf. Autom. P.T.: si se indicara la opción afirmativa, al registrar Finalización de Órdenes de Producción se incorporarán los bienes producidos al stock de Productos Terminados si el Parámetro n° 43 de la solapa Producción estuviera en la posición = "SI". En el caso de colocar la opción negativa, los bienes producidos se incorporarán al stock de producción aunque el citado parámetro estuviera en la posición = "SI".
- Mueve Stock: indicar si se lleva stock del artículo, en caso afirmativo cuando se realicen operaciones de facturación se registrará una salida o entrada por devolución de los ítems vendidos o devueltos. En caso negativo no habrá movimientos de stock para esas operaciones ni se podrán registrar movimientos en el módulo de stock de productos terminados.
- Stock Mínimo: indica el stock mínimo que debe tener el artículo a los efectos de cálculos de necesidades de producción o compra.
- Reposición: indica la cantidad de unidades que debe solicitarse en cada reposición.
- Stock Real: campo no modificable en donde se indican las cantidades de unidades del stock actualizado menos el stock pendiente de actualización del artículo. Deberá tenerse en cuenta que el stock aquí indicado corresponde a la totalidad de los depósitos de STOCK DE PRODUCTOS TERMINADOS. Para corroborar la cantidad aquí determinada podrá recurrirse a cada programa de Facturación, Remitos, Pedidos o Presupuestos y consultar el control STOCK, ya que ahí se visualizará el detalle por depósito y la cantidad actualizada y pendiente de actualización.
- Stock Comprometido: campo no modificable en donde se indica la cantidad de stock comprometido por pedidos autorizados pendientes de entrega que tiene el artículo.
- Incluído en Lista de Precios: esta opción se utiliza para indicar si un artículo está incluido en Lista de Precios que se envía a clientes. Para el caso de artículos que no corresponden a la lista colocar la opción = "NO".
- Precio Modificable: esta opción se utiliza para no permitir que el precio de un artículo pueda ser modificado en la facturación aunque el parámetro de facturación código 16 esté en "S".
- % Margen: se podrá indicar un porcentaje de margen para que el programa Modificación de Precios y Costos pueda calcular un nuevo precio de venta en base al costo de reposición de cada artículo incrementado por ese margen.
- Lista (1) en Pesos: precio de lista en pesos.
- Lista (2) en Pesos: precio de lista alternativa en pesos.
- Lista (3) en u$S: precio de lista en dólares.
- Lista (4) en u$S: precio de lista alternativa en dólares.
- Moneda Costo Unitario: tipo de moneda del costo unitario de reposición del artículo, previamente ingresada en el ABM de Monedas.
- Importe Costo Unitario: importe del costo unitario de reposición del artículo. Este valor se actualizará automáticamente cuando se ingresen artículos a través de Ingreso de Operaciones de Stock de Productos Terminados (tipo Compras Locales) o Ingreso de Órdenes de Compra con o sin requerimiento, si el parámetro de compras n° 82 del módulo de Compras estuviera en "S". El sistema almacenará la fecha del último cambio de la fecha de reposición que se visualizará al consultar la historia
- Factor de Conversión: coeficiente de conversión que sirve para homogeneizar las cantidades entre la unidad de medida de entrada y la unidad de medida de salida. Si ambas fueran iguales se deberá colocar la unidad.
- Ancho: en caso que se quisiera indicar en los comprobantes de facturación la medida del ancho del artículo, se deberá ingresar la cantidad en este campo. La misma será considerada en la unidad indicada en el parámetro de facturación código 62. Si se desea pedir el ancho en el mismo pedido o factura deberá colocarse un signo de pregunta en este campo (?).
- Largo: la misma consideración que en el punto anterior será para el largo del artículo y la unidad estará indicada en el parámetro de facturación código 63. También rige el signo de pregunta (?) para este campo.
- Espesor: ídem al punto anterior en cuanto al espesor, estando la unidad indicada en el parámetro de facturación código 64. También rige el signo de pregunta (?) para este campo.
- Observación: se puede ingresar en este lugar un comentario más extenso que en la descripción, aunque el mismo no saldrá impreso en los comprobantes de facturación.
COMBOS: En esta solapa se podrá agrupar un conjunto de artículos para que al incorporar el artículo principal se desglosen los artículos componentes en el programa Ingreso de Pedidos. El pedido quedará conformado por sus componentes con las proporciones determinadas y los descuentos indicados.
- Artículo: indicar los códigos de artículos que componen el combo.
- Cantidad: indicar la cantidad de elementos que compone cada unidad del combo.
- Descuento: indicar el descuento especial que debe llevar el componente, el cual de existir tendrá preeminencia sobre los descuentos establecidos en el sistema de descuentos.
Los precios unitarios serán los indicados en cada uno de los componentes.
OTROS:
- Proveedor Principal: seleccionar el proveedor principal del artículo si éste fuera de reventa. El proveedor debe estar cargado en el ABM de Proveedores. Esta información se maneja independientemente de la Agenda de Compras por Proveedor o por Insumo que se explica en el módulo de Compras.
- Descripción Proveedor Principal: indica el nombre con que el proveedor principal identifica al artículo si fuera distinto a la descripción general. También puede utilizarse para indicar una denominación alternativa del artículo principal, aunque no se haya indicado proveedor alguno en el campo anterior, pudiendo ser impreso este campo en documentos a especificar.
- Proveedor Alternativo: indica el proveedor alternativo si lo hubiere.
- Descripción Proveedor Alternativo: indica la descripción del artículo dada por el proveedor alternativo.
- Proveedor Potencial: si hubiere un proveedor potencial para el artículo deberá ingresarse el código del mismo.
- Descripción Proveedor Potencial: indica si el proveedor potencial denomina al artículo con otro nombre.
- Nomenclador MTX: código del artículo según el catálogo de AFIP para la confección de la factura electrónica.
- Nomenclador NCM: código del artículo según el nomenclador común del Mercosur.
- Nomenclador COT: código del artículo según el catálogo de ARBA para la confección del remito electrónico.
- Artículo Sustituto: se podrá seleccionar otro artículo, el cual podrá formar una cadena de artículos sustitutos. Se visualizarán en el reporte STOCK de los programas de facturación. La ventaja de utilizar este campo estriba en el hecho de poder relacionar los artículos que sustituyen al solicitado a fin de ofrecerlo como reemplazo del requerido por el cliente.
- Fórmula: se podrá vincular al artículo con una fórmula de costos, este dato es obligatorio solamente si en el ABM de Parámetros, solapa de Facturación (código 42) el valor está en "S". En este caso, no pueden ingresarse artículos sin previamente cargar su fórmula de costos, a fin de poder realizar sin problemas la Estadística General de Ventas en la opción Margen Bruto. La fórmula elegida deberá haber sido ingresada previamente en el ABM de Componentes de Productos.
- Modelo: se podrá ingresar un calificativo del artículo a fin de establecer divisiones especiales en la elaboración de informes.
FOTOS:
Se podrá adjuntar una imagen al artículo, para ello presionar cambio y luego el botón foto. El sistema le pedirá ingresar una imagen del archivo y la misma quedará adjuntada, luego de guardar cada vez que se presione foto aparecerá la foto correspondiente. Para el caso de que el sistema funcione con un servidor y terminales separadas, las imágenes deberán ser guardadas en el servidor para que puedan ser tomadas en cada estación de trabajo.
Última modificación: 20 de Mayo de 2025