Inicio - Facturación - Mantenimiento de Maestros:

ABM de Clientes

Programa de mantenimiento del archivo de los clientes habilitados para emitir pedidos, presupuestos, facturas, remitos, recibos, valores a depositar, notas de crédito y débito de acuerdo con las restricciones que se establezcan.

NUEVO:  se incorpora la posibilidad de verificar los datos del cliente en A.F.I.P., para ello deberá ingresarse el C.U.I.T. y luego presionar OBTENER DATOS, el sistema efectuará la consulta (siempre que esté conectado a Internet) y aparecerá el domicilio fiscal, la provincia, el código postal y la categoría de I.V.A., los mismos podrán ser reemplazados o acomodados si correspondiera. Se actualizará la fecha de la constancia de C.U.I.T. en el caso de presionarse el control sobre un cliente ya existente. El sistema verificará si el C.U.I.T. del cliente se encuentra Activo.

Los campos que deberán ingresarse son:

  • Código: ingresar un número del 1 al 99999. Para el caso de clientes de mostrador se han definido clientes cuyos códigos sean mayores al 999899 para ser utilizados sin necesidad de discriminar su nombre o razón social en el programa de Ingreso de Facturas Express.
  • C.U.I.T.: ingresar la clave única de identificación tributaria que será validada de acuerdo a las normas de la A.F.I.P. para tal caso. En el caso de tratarse de otro país, el sistema tomará automáticamente la clave que se haya ingresado en el campo CUIT del ABM de Países. Para el caso de ingresar operaciones con clientes que no tengan CUIT o CUIL deberá anteponerse el código 96 antes del número de documento, debiéndose colocar 0 como dígito verificador al final. Se recuerda que para el sistema de facturación electrónica será obligatorio el ingreso del n° de documento cuando los contribuyentes no tengan una C.U.I.T. o C.U.I.L. si las operaciones superan el importe de $ 1.000.-
  • Obtener Datos: presionando este control y habiéndose colocado el C.U.I.T. en la casilla correspondiente, el sistema se conectará con el web service de A.F.I.P. a fin de obtener los datos del contribuyente y su situación fiscal. Para que ello fuera posible es necesario cumplir con la configuración que establece el ABM de Accesos Digitales y además habilitar la relación SERVICIO DE CONSULTA DE LA CONSTANCIA DEINSCRIPCIÓN DE PADRÓN en la página de A.F.I.P. ingresando con la clave fiscal del contribuyente que solicita la consulta. Es obligatorio tener instalado en la PC que efectúa la consulta el certificado digital correspondiente que a su vez sirve para solicitar CAE.
  • Razón Social: ingresar un texto de hasta 50 caracteres con el nombre legal del cliente según consta en A.F.I.P. Tener en cuenta las recomendaciones indicadas en ESPECIAL C.A.B.A. para aquellas empresas que sean Agentes de Percepción del Impuesto a los Ingresos Brutos en la citada jurisdicción.
  • Domicilio: se deberá ingresar en forma separada la calle, número de puerta, dato complementario, piso y departamento u oficina. Para solicitar el COT es necesario que se cumpla el requisito de completar este campo, de lo contrario se producirá un mensaje de error.
  • Barrio:  se podrá ingresar en forma optativa el barrio donde está ubicado el domicilio.
  • Localidad: ingresar un texto de hasta 30 caracteres para determinar la localidad, en caso de Capital Federal colocar: C.A.B.A.
  • Provincia: ingresar una provincia válida previamente ingresada en el ABM de Provincias.
  • País:  deberá determinarse el país del cliente, si bien este campo no es obligatorio, es conveniente ingresarlo pues es imprescindible para el régimen de facturación electrónica. El país deberá previamente ingresarse en el ABM de Países, ubicado en el módulo de Importaciones. Los códigos de países no deberán ser designados arbitrariamente pues existe en A.F.I.P. una codificación especial para cada uno de ellos con su correspondiente C.U.I.T.. Para ello, nuestro sistema proporciona dicha tabla al instalarse el sistema.
  • Código Postal: ingresar el código postal de hasta 7 caracteres. El dígito inicial que determina la provincia no debería cargarse ya que el sistema lo obtiene directamente del campo Provincia. Primeramente deberán ingresarse los cuatro números y luego las tres letras que identifican la manzana donde se ubica el domicilio.
  • Teléfonos: ingresar un texto de hasta 40 caracteres.
  • Zona: seleccionar una zona de venta previamente ingresada en el ABM de Zonas de Venta. Este campo es útil para organizar el módulo de logística de distribución.
  • Grupo: seleccionar un grupo de clientes previamente ingresado en el ABM de Grupos de Clientes.
  • Código Fiscal: corresponde a la clave fiscal del país del cliente si este fuera del exterior, es un campo optativo.
  • Fecha Constancia de C.U.I.T.: indicar la fecha en que fue solicitada la constancia a la A.F.I.P. que tendrá una validez de 180 días.
  • Transporte: seleccionar un transporte base para realizar las entregas, previamente ingresado en el ABM de Transportes.
  • Condición de Pago: seleccionar una condición de pago base, previamente ingresada en el ABM de Condiciones de Pago.
  • Vendedor: seleccionar un vendedor activo, previamente ingresado en el ABM de Vendedores.
  • Nombre de Fantasía: ingresar un texto de hasta 35 caracteres para indicar el nombre de fantasía del cliente, dato que podrá ser impreso en los comprobantes de facturación a opción del usuario y además servirá para localizar al cliente en la rutina de búsqueda avanzada.
  • Activo: indicar si el cliente está activo o inactivo en cuyo caso no se podrán ingresar movimientos de facturación o cobranzas. Se recuerda que un cliente que haya operado no puede ser dado de baja sino que debe ser considerado inactivo para evitar realizar movimientos en el mismo.
  • Estado: se aceptan los siguientes estados:
    • Normal: es el estado que no presenta inconvenientes para operar.
    • Atrasado: significa que tiene facturas vencidas impagas. Si en el ABM de Parámetros, solapa Facturación, en el código 150 estuviera señalada la opción afirmativa se permitirá operar en facturación, en caso contrario solamente se podrán cargar Pedidos, pero no entregarlos o facturarlos.
    • Excedido: significa que el monto de la deuda en cuenta corriente más valores recibidos sin acreditar supera el límite de crédito asignado al cliente. Se permite operar pero aparece un cartel al ingresar operaciones indicando ese estado.
    • Moroso: significa que el cliente está inhabilitado para operar porque tiene deudas atrasadas y se lo ha bloqueado en este programa. Solamente se pueden registrar cobranzas.
  • Lista de Precios: se podrá seleccionar una lista de precios especial para el cliente, previamente cargada en ABM de Listas de Precios. Se puede ingresar una lista de precios para cada cliente, para ello deberían numerarse las listas de precios haciendo coincidir el código del cliente con el código de la lista de precios. También se pueden crear listas de precios conjuntas para varios clientes. Todo ello se podrá manejar a través del programa Modificación de Listas de Precios.
  • Envío de Documentación: indica si el cliente debe recibir periódicamente circulares y otros documentos.
  • Categoría: con la opción tildada, el sistema podrá realizar el proceso para categorizar a los clientes de acuerdo a su importancia comercial en Categorización de Clientes según Ventas. En caso de no desear incluir al cliente en el proceso mencionado deberá destildarse la opción. Juntamente al tilde aparecerá la categoría del cliente según se haya estipulado en ABM de Categorías de Clientes, en primer lugar se visualizará la categoría por ventas netas y luego por margen bruto resultante del último proceso.
  • Dirección Electrónica: ingresar el e-mail principal del cliente.
  • Importe Límite de Crédito: ingresar el importe máximo de deuda que el cliente está autorizado a operar en cuenta corriente y valores.
  • Fecha de Límite de Crédito: ingresar la fecha en que se registró el límite anterior.
  • Fecha de Apertura de Cuenta: ingresar la fecha de apertura de la cuenta.
  • Fecha de Última Venta: indica la fecha de la última venta y se actualiza automáticamente al realizar operaciones de facturación.
  • Categoría de I.V.A.: indica la categoría que reviste el cliente ante el I.V.A. a utilizar durante los procesos de facturación.
  • Liberado de I.V.A.: se coloca el porcentaje de liberación del I.V.A. que no puede ser mayor del 100 % y luego la fecha de vencimiento de dicho porcentaje. El sistema hará la deducción correspondiente sobre las tasas del I.V.A. y cuando se quieran ingresar operaciones con fecha posterior a la fecha de vencimiento las rechazará advirtiendo mediante la leyenda "ALGUNAS DE LAS TASAS DE IMPUESTO O PORCENTAJES DE LIBERACIÓN SE ENCUENTRAN VENCIDOS" .
  • Excluido I.V.A. Percepción: indica la disminución del porcentaje de percepción del I.V.A. También deberá colocarse una fecha de vencimiento que limitará las operaciones hasta la fecha indicada. A partir de esa fecha el sistema rechazará la operación advirtiendo mediante la leyenda "ALGUNAS DE LAS TASAS DE IMPUESTO O PORCENTAJES DE LIBERACIÓN SE ENCUENTRAN VENCIDOS" .
  • Situación en Ingresos Brutos:  se establecerá el tipo de relación del cliente con referencia a su inscripción en Ingresos Brutos:

                   - Convenio Multilateral:  contribuyentes inscriptos en más de una provincia bajo el régimen indicado.

                   - Local Arba:  contribuyentes que están inscriptos en la provincia de Buenos Aires y no tienen ventas en otra jurisdicción.

                   - Local CABA: contribuyentes que están inscriptos en la ciudad autónoma de Bs.As, y no tienen ventas en otra jurisdicción.

                   - Local Otro: contribuyentes que tengan ventas solamente en la jurisdicción del domicilio fiscal y no sean de ARBA ni CABA 

                   - Simplificado: contribuyentes que estén inscriptos en el régimen simplificado de CABA.

                   - No Inscripto:  contribuyentes no inscriptos en Ingresos Brutos en ninguna jurisdicción.

           Esta información será utilizada para los casos en que el usuario sea agente de percepción en alguna jurisdicción.     

  • Deberá indicarse si está inscripto como contribuyente Local (una sola jurisdicción), Convenio Multilateral o No Inscripto. Información que luego será exportada a los aplicativos otorgados por los organismos de recaudación respectivos.  
  • Nº de Inscripción:  ingresar el número de inscripción sin guiones. Tener en cuenta las recomendaciones indicadas en ESPECIAL C.A.B.A. para aquellas empresas que sean Agentes de Percepción del Impuesto a los Ingresos Brutos en la citada jurisdicción. Para A.R.B.A. no se necesitará ingresar el número de inscripción ya que la información se enviará a través del número de C.U.I.T..
  • Alerta: se podrá ingresar un texto con un aviso para el cliente en cuestión. En todos los programas de facturación, pedidos, remitos o presupuestos al seleccionarse el cliente se visualizará el texto ingresado a modo de recordatorio sin necesidad de presionar controles específicos. En el caso que el Parámetro 165 de la solapa de Cobranzas estuviera en "S" se mostrará la Alerta en los programas de Cobranzas.
  • Observaciones: se podrán ingresar leyendas o notas relacionadas con el cliente. Esta observación se visualizará en todos los programas que contengan la casilla DATOS y también podrán visualizarse y/o modificarse en Consulta General de Clientes.

ESPECIAL C.A.B.A.:

Los Agentes de Percepción del Impuesto a los Ingresos Brutos en esta jurisdicción deberán tener en cuenta las siguientes situaciones:

1) Razón Social:  no deben colocarse dentro de la misma caracteres o símbolos que no sean letras o números. (no se aceptan: ( ° ) ( | ) u otros del mismo tipo.

2) Número de Inscripción en Impuesto a los Ingresos Brutos: ingresar de acuerdo a lo siguiente:

         Contribuyentes Locales: 0 + 8 dígitos del número + 2 dígitos verificadores  (sin guiones).

         Contribuyentes Convenio Multilateral: 3 dígitos jurisdicción + 0 + 6 dígitos número + 1 dígito verificador (sin guiones)

         No Inscriptos:   completar con 11 ceros  (00000000000)

         Contribuyentes Régimen Simplificado:  2 dígitos + 8 dígitos + 1 dígito verificador (sin guiones)

 

Información Anexa relacionada con el cliente:

Cuentas: mediante este control se habilita la posibilidad de almacenar información de hasta dos cuentas bancarias que pueda tener el cliente a fin de identificar transferencias recibidas para su posterior importación en el módulo de Cobranzas.

  • Nombre del Titular:  corresponde a la identificación de la cuenta desde la cual se efectuó la transferencia.
  • C.B.U.:  indicar el código bancario utilizado por el cliente desde el cual efectuó la transferencia
  • Número de Cuenta:  indicar el número de cuenta bancaria desde la que se recibe la transferencia.
  • D.N.I. del Titular:  indicar el número del documento del titular de la cuenta bancaria.

Contactos:  mediante este control se habilita una grilla donde se podrán registrar los datos de las personas que integran los distintos sectores o departamentos internos que tiene cada cliente de acuerdo al siguiente detalle: 

  • Nombre:  corresponde al nombre y apellido de la persona que representa al cliente para una determinada función.
  • Cargo:  indicar el cargo que desempeña la persona mencionada anteriormente.
  • Teléfono:  ingresar el teléfono interno o directo del contacto.
  • Celular:  ingresar el celular del contacto.
  • E-mail:  indicar el mail particular al que debe enviarse la correspondencia electrónica del contacto.
  • Comprobantes:  indicar los formularios que recibirá el contacto mediante el programa Envío de Comprobantes. Podrán asignarse hasta tres tipos de comprobante por contacto.

Para poder agregar, modificar o eliminar los datos de la grilla deberá  previamente presionarse el control CAMBIO, hacer las modificaciones y luego VOLVER y finalmente GUARDAR.

Lugares de Entrega:  mediante este control se habilita una grilla donde se podrán registrar los distintos lugares de entrega que tiene cada cliente, serán solicitados en el momento de ingresar pedidos, presupuestos o facturas a fin de derivarlos al lugar correspondiente para cada caso. Se ingresarán los siguientes datos:

  • Nombrecorresponde al nombre sintético del lugar o planta, a fin de identificarlo en el momento de operar, se recomienda ser breve y conciso a los efectos de que este nombre se visualice correctamente en el espacio que está asignado en cada documento.
  • Email: indicar la dirección electrónica.
  • Domicilio: se deberá ingresar en forma separada la calle, número de puerta, dato complementario, piso y departamento u oficina.
  • Barrio:  se podrá ingresar en forma optativa el barrio donde está ubicado el domicilio.
  • Localidad:  ingresar la localidad.
  • Provincia:  ingresar la provincia donde está ubicado el lugar de entrega. Colocar la provincia correcta para solicitar el COT del remito.
  • Código Postal: ingresar el código postal del lugar de entrega. Colocar el código postal correcto para solicitar el COT del remito.
  • Zona:  indicar la zona para seleccionar luego los comprobantes por zona de entrega.
  • Teléfono: indicar el teléfono del lugar de entrega.
  • Transporte: indicar el transporte por el cual se remitirán las mercaderías para ese lugar de entrega, El transporte deberá ingresarse previamente en el ABM de Transportes.
  • Observaciones: se podrán datos adicionales como horarios u otras anotaciones.

Para poder agregar, modificar o eliminar los datos de la grilla deberá  previamente presionarse el control CAMBIO, hacer las modificaciones y luego VOLVER y finalmente GUARDAR.

Percepciones I.B.: mediante este control se accederá a la grilla que comanda el régimen de percepciones de ingresos brutos de las distintas jurisdicciones. De esta manera, los usuarios del sistema que estén nominados como agentes de percepción de tal impuesto en alguna o varias provincias podrán programar el tratamiento fiscal según la situación especial de cada cliente.

El método de percepción se maneja en combinación con lo establecido en el ABM de Provincias, es decir que la situación general es la determinada en dicho lugar, pero las alícuotas especiales que tiene cada cliente deberán ingresarse aquí. Para que se efectúen las percepciones será necesario que en ABM de Parámetros - solapa Facturación - código 60 - se encuentre activada la opción "S".

Al margen de ello, para el caso de existir padrones especiales que determinen masivamente la situación de cada cliente, deberá procesarse Importación Padrón de Ingresos Brutos para la jurisdicción que corresponda.

Siempre teniendo en cuenta la provincia en la cual la empresa usuaria del sistema es Agente de Percepción del Impuesto a los Ingresos Brutos se ingresarán los siguientes datos:

  • Provincia:  seleccionar la provincia para la cual rige la situación especial.
  • Coef. CM5: indicar el coeficiente actual que tiene el cliente en su DDJJ anual del convenio multilateral para la jurisdicción que se está ingresando. Este campo no tiene trascendencia por el momento y es solo informativo.
  • alícuota: se indica la alícuota de percepción del impuesto a los ingresos brutos que se aplicará para el cliente, en caso de no existir un registro en este lugar y siendo la empresa usuaria Agente de Percepción para la provincia, el sistema tomará como porcentaje a aplicar a la alícuota general ingresada en el ABM de Provincias.
  • Percibir: indicar si el cliente es pasible de aplicar la percepción del impuesto para la provincia ingresada o si tiene un motivo de exención certificado.
  • Vigencia Desde: indicar la fecha inicial de vigencia de la alícuota precedente. No se podrán emitir documentos con fecha anterior a la indicada en este lugar.
  • Vigencia Hasta: indicar la fecha final de vigencia de la alícuota precedente. No se podrán emitir documentos con fecha posterior a la indicada en este lugar. El sistema advertirá con este mensaje: "ALGUNAS DE LAS TASAS DE IMPUESTO O PORCENTAJES DE LIBERACIÓN SE ENCUENTRAN VENCIDOS" .

Para el caso de que el campo Agente de todas las provincias estuviere en NO o que la alícuota general de percepciones colocada en el ABM de Provincias fuera cero, no será necesario completar la grilla de los clientes para que no se calculen percepciones, ya que la situación expresada en ese lugar tiene prioridad sobre lo indicado en la presente grilla.

Para poder agregar, modificar o eliminar los datos de la grilla deberá previamente presionarse el control CAMBIO, hacer las modificaciones y luego VOLVER y finalmente GUARDAR.


Última modificación: 16 de Julio de 2024