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Registración de Gastos Accesorios

Mediante este programa se ingresarán al sistema los documentos de proveedores locales que están relacionados con las importaciones, de tal manera que al mismo tiempo que se ingresan en el módulo de Compras Locales, se asignan a una importación para luego formar parte del valor total de los costos de los materiales importados en el programa Cierre de Importaciones.

En el caso que se registren facturas o notas de créditos imputadas a importaciones ya cerradas, las mismas se podrán incorporar pero no afectarán a los cierres ya efectuados. En ese caso la imputación contable no se podrá realizar a la cuenta de Importaciones en Trámite sino que deberá utilizarse otra cuenta habilitada.

Se ingresarán los siguientes datos:

  • N° de Importación: indicar el n° de importación a la cual se asignará el gasto accesorio. El sistema indicará en cada caso el estado de la importación Cerrada o Abierta.
  • Fecha de Emisión: se ingresará una fecha válida comprendida en los topes indicados en el ABM de Topes de Fechas.
  • Fecha de I.V.A.: aparecerá como básica la fecha de emisión, la cual podrá ser modificada por el operador y corresponderá a la fecha en la cual se ha tomará el crédito fiscal en el I.V.A.  Para que quede habilitada esta casilla, en el ABM de Parámetros (módulo de Compras)  el código 108 debe tener el valor ="S".
  • Fecha de Vencimiento: se ingresará la fecha de vencimiento del documento al proveedor local.
  • Tipo de Gasto: seleccionar un tipo de gasto previamente ingresado en el ABM de Tipos de Gastos de Importación.
  • Tipo Impositivo: se deberá optar por BIENES / SERVICIOS / FLETES / HONORARIOS / ALQUILERES para que el sistema efectúe los cálculos correctos en caso de corresponder aplicar Retenciones en concepto de Impuesto a las Ganancias en Ingreso de Pagos.
  • Proveedor: se ingresará el código del proveedor local o se presionará la Lupa para localizarlo mediante la búsqueda avanzada.
  • Cuenta:  para el caso de importaciones cerradas se indicará la cuenta contable a la cual se imputará el gasto previamente ingresada en el ABM de Cuentas.
  • CAI / CAE / CAEA: esta casilla está destinada a almacenar el código de autorización de AFIP. Válido para efectuar la comprobación de la validez del CAE. Si en el ABM de Parámetros - solapa Compras - código 158 está seleccionada la opción "S" aparecerá en la casilla el C.A.I. de la última operación con el proveedor, de lo contrario se ingresará manualmente. Este ingreso podrá ser optativo si en el parámetro de Compras - código 151 estuviere seleccionada la opción "S", en caso contrario no se permitirá avanzar si no se indica el C.A.I. o C.A.E. salvo que se tratare de un comprobante emitido por una Controladora Fiscal.
  • Vencimiento: indicar la fecha de vencimiento del código de autorización anterior.
  • C.F.: indicar con un tilde si se trata de un comprobante emitido por un Controlador Fiscal.
  • Descripción: se podrá ingresar un detalle del gasto que se visualizará solamente en Listado de Gastos Accesorios Pendientes.
  • Número de Comprobante: se ingresará el número del comprobante bajo el formato A00001-00000001 en caso de corresponder otra letra inicial colocar B / C ó M.
  • Tipo de Documento: se indicará si es FACTURA / DÉBITO / CRÉDITO / VALOR CONTADO / TICKET / COMPROBANTE DE BANCOS. Este último tendrá las consecuencias de Pago Inmediato explicado en ABM de Condiciones de Pago.
  • Gravado I.V.A. T.G.: indicar la base imponible que corresponda a un concepto gravado con tasa general del I.V.A.
  • Gravado I.V.A. T.R.: indicar la base imponible que corresponda a un concepto gravado con tasa reducida del I.V.A.
  • Gravado I.V.A. S.P.: indicar la base imponible que corresponda a un concepto gravado con tasa de servicios públicos del I.V.A.
  • No Gravado I.V.A.: indicar el importe que no deba ser gravado con ninguna tasa en el I.V.A.
  • I.V.A. Tasa General: el sistema calculará este importe según la base imponible ingresada y la tasa registrada en ABM de Tipos de I.V.A. y sólo se podrá modificar en +- 0.02.
  • I.V.A. Tasa Reducida: el sistema calculará este importe según la base imponible ingresada y la tasa registrada en ABM de Tipos de I.V.A. y sólo se podrá modificar en +- 0.02.
  • I.V.A. Tasa Servicios Públicos: el sistema calculará este importe según la base imponible ingresada y la tasa registrada en ABM de Tipos de I.V.A. y sólo se podrá modificar en +- 0.02.
  • Percepción I.V.A.: ingresar el importe de la percepción de I.V.A. en caso de corresponder.
  • Percepción Ingresos Brutos (1): ingresar el importe de la percepción de Ing. Brutos y el código de provincia si correspondiera.
  • Percepción Ingresos Brutos (2): ingresar el importe de la segunda percepción de Ing. Brutos y el código de provincia si correspondiera.
  • Percepción Ingresos Brutos (3): ingresar el importe de la tercera percepción de Ing. Brutos y el código de provincia si correspondiera.
  • Importe Total: el sistema calculará el importe total del documento de acuerdo a los valores ingresados que deberá ser corroborado con el total del documento del proveedor.

ACEPTAR: presionando este control se guardarán los datos ingresados en la cuenta corriente del proveedor, contabilidad de compras, sub diario de compras y en gastos accesorios de importaciones. Previamente se asignará un número interno correlativo al último número que se haya registrado para el mismo año y mes, comenzando desde 1 cada vez que se inicie un nuevo período.

CANCELAR: presionando este control se eliminarán las anotaciones y se podrá ingresar un nuevo documento.

SALIR: presionando este control se retornará al menú general.

 

IMPORTANTE: colocar la letra "A","B","C","E","M" antes de los números, de lo contrario no se habilitarán estos últimos.



Última modificación: 3 de Abril de 2024