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Cierre Mensual de Importaciones

Mediante este programa se efectuará la finalización del ciclo de las operaciones que se iniciaron en Ingreso de Órdenes de Compra e Ingreso de Órdenes de Compra con Requerimiento, el proceso podrá realizarse solamente para aquellas importaciones que hayan sido procesadas total o parcialmente en Despachos a Plaza.

Los materiales ingresados en la fábrica recibirán el costo final de todo el proceso a través de este programa, mientras ello no ocurra las importaciones quedarán pendientes de cierre y los nuevos costos no se podrán visualizar en el ABM de Insumos/Productos en el campo COSTO DE REPOSICIÓN.

FECHA DE PROCESO: deberá indicarse el mes y año que se desea procesar.

GRABACIÓN DE CIERRE: indicar mediante el tilde si en el proceso que se va a realizar se podrán grabar las registraciones o dejar en blanco si se trata solamente de una prueba previa al cierre.

VALIDAR: presionando este control se verificará que el cierre del mes solicitado no haya sido realizado previamente, que hubiera habido ingresos de materiales en el período y que los topes de las fechas del módulo de Contabilidad permitan que se procese el período indicado. (ver ABM de Topes de Fechas)

GRILLA DE COSTOS Y GASTOS PENDIENTES: superado el proceso de validación, se completará una grilla con los costos y gastos de los materiales que hubieran entrado a planta en el período a través del programa Despachos a Plaza con la siguiente información:

  • N° de Importación
  • Fecha de Importación: fecha de contabilización de la órden de compra respectiva.
  • Fecha del Comprobante: fecha de emisión del comprobante de costos o gastos.
  • Tipo del Comprobante: indica si es una factura, débito, crédito u otra operación.
  • N° del Comprobante: indica el número del comprobante del costo o gasto.
  • Descripción del Costo o Gasto: detalle del concepto del costo o gasto.
  • % de Cierre: en el caso de importaciones que tuvieran cierres anteriores al actual se indicará el porcentaje de la importación cerrado antes de este proceso.
  • Importe: indica el importe del costo o gasto.
  • Imputar: se deberá indicar el monto que se imputará al presente cierre. No podrá ser superior al valor indicado en la columna anterior.

IMPUTAR TODO: presionando este control se completará la columna IMPUTAR con los máximos valores posibles. ATENCIÓN: este proceso se podrá realizar solamente cuando todas las importaciones que se cerrarán en el período se han despachado totalmente, es decir que no quedan materiales sin despachar en aduana. En caso contrario deberán prorratearse algunos costos y gastos en función del porcentaje de cierre, dado que por ejemplo la factura del proveedor seguramente está confeccionada por el valor total de la importación y si se imputa todo se estaría cargando el precio total a la parte del material que efectivamente entró.

DESIMPUTAR TODO: presionando este control de eliminarán los valores de la columna IMPUTAR para comenzar con una nueva imputación.

SIGUIENTE PASO: presionando este control se completará la grilla del material recibido apropiando los costos y gastos imputados y prorrateándolos entre los materiales según su valor F.O.B.

GRILLA DEL MATERIAL RECIBIDO: esta grilla se genera con los registros de recepciones de (ORECEP) correspondientes al mes en cuestión y contiene los siguientes datos:

  • Número: número correlativo del material ingresado.
  • Insumo: código del material importado.
  • Cuenta: cuenta a la que se imputará el ingreso del material importado de acuerdo al campo Cuenta Contable del ABM de Insumos/Productos.
  • N° de Importación: número correlativo que identifica a la operación ingresada al registrar la orden de compra.
  • N° de Orden de Compra: número correlativo que unifica las compras de materiales locales y del exterior.
  • N° de Item: número de item de la orden de compra emitida.
  • Cantidad Recibida: cantidad ingresada al stock de insumos/productos según lo registrado en Despachos a Plaza.
  • Divisas Precio Unitario F.O.B. + Flete + Recargos: valores unitarios ingresados en la orden de compra en concepto de F.O.B., Fletes y Derechos de importación.
  • Total Divisas: producto de la cantidad recibida por el precio unitario en divisas.
  • % Distribución: porcentaje de los materiales recibidos comparados con el total de la orden de compra.
  • Total Gastos de Cierre: se indica el total de costos y gastos de cierre de toda la importación en cada uno de los materiales ingresados a planta.
  • Aplicación a Item: se indica el importe de costos y gastos aplicados a cada uno de los items.

PROVISIÓN DE GASTOS: en el supuesto caso que existieran facturas o notas de crédito de proveedores locales u otros movimientos registrados con fechas posteriores al mes de cierre, el sistema efectuará la provisión correspondiente debitando la cuenta automática n° 09 (Importaciones en Trámite) y acreditando la cuenta automática n° 18 (Provisión para Gastos de Importaciones) por la sumatoria de los movimientos involucrados. Al mismo tiempo se registrará el contrasiento correspondiente con fecha del primer día del mes siguiente al mes de cierre.

ACEPTAR: si se hubiera indicado GRABACIÓN DE CIERRE="SI" al presionar este control se efectuarán las registraciones en las siguientes tablas del sistema:

  • Contabilidad General: se registrará el asiento con débito a las cuentas indicadas en cada material importado y se acreditará la cuenta ingresada en el ABM de Cuentas Automáticas, código n° 9 por el total de los costos y gastos aplicados.
  • Costos de Reposición de Insumos: se registrará en el ABM de Insumos/Productos el costo de reposición de cada material importado y si estuviere la opción afirmativa en el ABM de Parámetros - solapa Importación - código 86, también se actualizará el costo de producción en el ABM de Artículos.
  • Cancelación de Costos y Gastos Accesorios: se imputarán los costos y gastos accesorios para que no queden pendientes en cierres anteriores. La suma de Costos y Gastos Accesorios Pendientes deberá coincidar al fin del mes con el total de la cuenta de Contabilidad indicada en la cuenta automática n° 9 ya mencionada.
  • % de Cierre en Maestro de Importaciones: se actualizará el porcentaje en el archivo maestro de importaciones.
  • Provisión de Gastos: se registrará en la contabilidad general el asiento y contrasiento correspondiente según lo indicado precedentemente.

CANCELAR: presionando este control se eliminarán los procesos realizados sin efectuar ningún tipo de registración y se podrá continuar con un nuevo proceso.

IMPRIMIR: presionando este control se visualizará un listado con el detalle de las importaciones a cerrar con sus correspondientes costos, gastos y materiales ingresados en el stock en el mes y año que se está procesando detallando en cada insumo el costo final del material importado.

SALIR: presionando este control se retornará al menú general.


Última modificación: 7 de Julio de 2017