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Ingreso de Órdenes de Compra

Mediante este programa se registrarán las Órdenes de Compra a proveedores del exterior, sin necesidad de requerimiento previo.

El proceso deberá realizarse a través de los siguientes pasos.

Opciones: 

  • Flete: se deberá indicar si el flete será prorrateado por F.O.B. o por volumen de los materiales.
  • Ingreso por Bulto: colocando un tilde en este lugar cuando se ingrese la cantidad a adquirir, ésta se multiplicará automáticamente por el contenido del campo Cantidad Por Bulto correspondiente al insumo adquirido según se ingresó en el ABM de Insumos/Productos.
  • Redondeo por Bulto en caso de colocarse el tilde en este lugar el sistema ajustará automáticamente la cantidad ingresada para completar un envase completo.

Se ingresarán los siguientes datos:

Proveedor:  podrá indicarse directamente por el código o bien mediante el control de Búsqueda. El proveedor seleccionado debió ser previamente ingresado en ABM de Proveedores del Exterior.

País Origen:  se presentará el país del proveedor seleccionado, podrá reemplazarse por otro previamente ingresado en ABM de Países.

País Procedencia:  se presentará el país del proveedor seleccionado, podrá reemplazarse por otro previamente ingresado en ABM de Países, corresponde al país de donde proviene la mercadería importada.

Tipo de Operación:  se podrá optar por algunos de los tipos de operaciones siguientes: F.O.B - Costo y Flete - C.I.F. según se haya pactado el pago de fletes y seguros.

Banco:  se deberá indicar la entidad bancaria local que tendrá a su cargo el giro de los fondos, previamente ingresado en el ABM de Auxiliares - tipo Banco Interviniente. Luego se deberá ingresar el porcentaje estimado de gastos bancarios que acarreará la operación, necesario para efectuar la provisión que se enviará al costo de los bienes adquiridos en el momento del Cierre Mensual de Importaciones. En caso de no estar decidido este auxiliar, igualmente deberá indicarse alguno, por ejemplo: Banco sin Asignar.

Cía de Seguros:  se deberá indicar la compañía que asegurará la mercadería durante el viaje, previamente ingresada en el ABM de Auxiliares - tipo Compañía Aseguradora. Luego se deberá ingresar el porcentaje estimado de la póliza de seguros para proceder al cálculo de los recargos.  En caso de no estar decidido este auxiliar, igualmente deberá indicarse alguno, por ejemplo: Cía. de Seguros sin Asignar.

Despachante de Aduana:  se deberá indicar el despachante de aduana que tendrá a su cargo la gestión de la documentación legal, previamente ingresado en el ABM de Auxiliares - tipo Despachante de Aduana. Luego se deberá ingresar el porcentaje que permitirá realizar el cálculo de sus honorarios e incluirlos en Cálculo de Costo de Despacho. En caso de no estar decidido este auxiliar, igualmente deberá indicarse alguno, por ejemplo: Despachante sin Asignar.

Medio de Transporte:   se deberá indicar la forma en que se transporta la mercadería, utilizando un medio previamente ingresado en el ABM de Medios de Transporte.

% de Gastos de Puerto:  se deberá ingresar el porcentaje de gastos de puerto para incluirlos en Cálculo de Costo de Despacho.

Fecha de Emisión:  se deberá ingresar una fecha válida.

Fecha de Necesidad:  se visualizará la fecha en la cual debería estar la mercadería puesta en el domicilio del comprador.

Fecha de Embarque Previsto:  se deberá indicar la fecha en la cual está previsto el embarque de la mercadería adquirida. Deberá ser mayor ala fecha de emisión.

Fecha de Entrega:  deberá indicarse la fecha en la cual la mercadería se encontrará en el domicilio del comprador. Deberá ser superior ala fecha de embarque previsto.

Tipo de Embalaje:  podrá indicarse un texto indicando el tipo de embalaje de la mercadería.

Condición de Pago:  se visualizará la condición de pago básica del proveedor, previamente ingresada en el ABM de Formas de Pago, la cual podrá ser modificada para la orden de compra en cuestión.

Moneda: se indicará la moneda en la cual estarán referenciados los precios de los materiales. 

Agregar, Modificar o Eliminar Items:   se podrán utilizar estos controles para efectuar la carga de la orden de compra, para las dos primeras opciones se solicitarán los siguientes datos: 

  • Cantidad:  ingresar la cantidad del item a adquirir. Tener en cuenta la opción seleccionada en Ingreso o Redondeo por Bulto.
  • Precio Unitario F.O.B.:  indicar el precio unitario F.O.B. 
  • Precio Unitario Flete:  indicar el precio unitario del Flete.
  • % Derechos de Importación:  indicar el porcentaje de derechos de importación que corresponde al insumo a adquirir.
  • % Estadística:  indicar el porcentaje de estadísticas que corresponde al insumo a adquirir.
  • Aceptar:  al presionar este control se ingresará o modificará el item en la grilla.
  • Cancelar:  presionando este control se dejará sin efecto la registración del item.

Importar Items: se podrán importar registros a partir de una planilla Excel (.xls) que contenga las siguientes columnas:

  • Código Insumo:  ingresar el código correspondiente, tener en cuenta que el FORMATO DE LA COLUMNA deberá ser TEXTO.
  • Cantidad: deberá contener la cantidad a ingresar de cada item,  no se admiten celdas en blanco, tener en cuenta que el FORMATO DE LA COLUMNA deberá ser NUMERO de dos decimales.
  • Precio Unitario F.O.B.: deberá contener el precio unitario de cada item,  no se admiten celdas en blanco, colocar cero si no hay precio, tener en cuenta que el FORMATO DE LA COLUMNA deberá ser NUMERO de tres decimales.
  • Precio Unitario Flete: deberá contener el precio unitario del flete de cada item,  no se admiten celdas en blanco, colocar cero si no hay precio, tener en cuenta que el FORMATO DE LA COLUMNA deberá ser NUMERO de tres decimales.
  • Porcentaje Derechos.: deberá contener el porcentaje de derechos de importación de cada item,  no se admiten celdas en blanco, colocar cero si no hay porcentaje, tener en cuenta que el FORMATO DE LA COLUMNA deberá ser NUMERO de dos decimales.
  • Porcentaje Estadística.: deberá contener el porcentaje de estadística de cada item,  no se admiten celdas en blanco, colocar cero si no hay porcentaje, tener en cuenta que el FORMATO DE LA COLUMNA deberá ser NUMERO de dos decimales.

Total F.O.B.:  corresponde a la sumatoria de los productos de las cantidades por los precios unitarios F.O.B. de la Orden de Compra.

Total Flete:  corresponde a la sumatoria de los productos de las cantidades por los precios unitarios de Fletes de la Orden de Compra.

Total Seguros:  corresponde al porcentaje colocado en Compañía de Seguros aplicado sobre el total F.O.B. + total Flete.

Recargos:  corresponde al cálculo de los porcentajes de derechos y estadísticas ingresados en cada insumo aplicados sobre Total F.O.B. + TotalFlete + Total Seguros.

F.O.B + Flete:  corresponde a la sumatoria de Total F.O.B. +Total Flete.

Total General:  corresponde a la sumatoria de Total F.O.B. +Total Flete + Total Seguros + Recargos.

Cantidad Total:  contiene la sumatoria de las cantidades incluidas en la orden de compra.

Volumen: se podrán visualizar los metros cúbicos totales que ocupará el material comprado según la sumatoria del producto de las cantidades por el item Volumen (cm3) ingresado en el ABM de Insumos / Productos

Observaciones:  se podrá ingresar un comentario para ser tenido en cuenta en el momento de la recepción de los materiales o bien como aclaración para el proveedor.

Aceptar:   presionando este control se guardarán los datos ingresados en la tabla de órdenes de compra emitidas y al mismo tiempo se almacenarán los precios en la Agenda de Compras por Proveedor y Agenda de Compras por Insumo. Se generará un registro con los datos de importación que luego deberán ser utilizados en el resto de los programas del módulo.

Cancelar:  presionando este control se limpiará la pantalla y se podrá realizar una nueva carga.

Salir:  presionando este control se retornará al menú general.


Última modificación: 23 de Agosto de 2023