Inicio - Importación - Órdenes de Compra:
Ingreso de Órdenes de Compra c/Requerimiento
Mediante este programa se registrarán las Órdenes de Compra a proveedores del exterior, se requiere indefectiblemente el Ingreso de Requerimientos de Compra.
Opciones:
El proceso deberá realizarse a través de los siguientes pasos.
Grilla de Selección: se presentará una grilla con los requerimientos pendientes de emisión de Órdenes de Compra y que se hubieran convalidado a través de Autorización de Requerimientos y luego por Inicio de Gestión de Compra.
En la grilla inferior se visualizarán las alternativas de provisión que según la Agenda de Compras por Proveedor tiene cada insumo/producto a procesar, detallándose precios, condiciones de pago y prioridades de compra, se deberá movilizar sobre la grilla superior para observar la opción que se tiene en cada item.
Selección Múltiple: para seleccionar los items a procesar deberá hacerse doble click en los mismos, al ACEPTAR éstos se trasladarán a la orden de compra. Se podrá alterar el proveedor si previamente se indica otra opción distinta a la primera de la grilla inferior. En caso de seleccionarse items de distintos proveedores no se visualizará ninguno, quedando para elección del usuario tal tarea.
Proveedor: normalmente aparece seleccionado el proveedor descripto en el paso anterior, de todas formas éste podrá modificarse a través del ingreso directo del código o bien mediante el control de Búsqueda. El proveedor seleccionado debió ser previamente ingresado en ABM de Proveedores del Exterior.
PaÃs Origen: se presentará el paÃs del proveedor seleccionado, podrá reemplazarse por otro previamente ingresado en ABM de PaÃses.
PaÃs Procedencia: se presentará el paÃs del proveedor seleccionado, podrá reemplazarse por otro previamente ingresado en ABM de PaÃses, corresponde al paÃs de donde proviene la mercaderÃa importada.
Tipo de Operación: se podrá optar por algunos de los tipos de operaciones siguientes: F.O.B - Costo y Flete - C.I.F. según se haya pactado el pago de fletes y seguros.
Banco: se deberá indicar la entidad bancaria local que tendrá a su cargo el giro de los fondos, previamente ingresado en el ABM de Auxiliares - tipo Banco Interviniente. Luego se deberá ingresar el porcentaje estimado de gastos bancarios que acarreará la operación, necesario para efectuar la provisión que se enviará al costo de los bienes adquiridos en el momento del Cierre Mensual de Importaciones. En caso de no estar decidido este auxiiar, igualmente deberá indicarse alguno, por ejemplo: Banco sin Asignar.
CÃa de Seguros: se deberá indicar la compañÃa que asegurará la mercaderÃa durante el viaje, previamente ingresada en el ABM de Auxiliares - tipo CompañÃa Aseguradora. Luego se deberá ingresar el porcentaje estimado de la póliza de seguros para proceder al cálculo de los recargos. En caso de no estar decidido este auxiiar, igualmente deberá indicarse alguno, por ejemplo: CÃa. de Seguro sin Asignar.
Despachante de Aduana: se deberá indicar el despachante de aduana que tendrá a su cargo la gestión de la documentación legal, previamente ingresado en el ABM de Auxiliares - tipo Despachante de Aduana. Luego se deberá ingresar el porcentaje que pemitirá realizar el cálculo de sus honorarios e incluirlos en Cálculo de Costo de Despacho. En caso de no estar decidido este auxiiar, igualmente deberá indicarse alguno, por ejemplo: Despachante sin Asignar.
Medio de Transporte: se deberá indicar la forma en que se transporta la mercaderÃa, utilizando un medio previamente ingresado en el ABM de Medios de Transporte.
% de Gastos de Puerto: se deberá ingresar el porcentaje de gastos de puerto para incluirlos en Cálculo de Costo de Despacho.
Fecha de Emisión: se deberá ingresar una fecha válida.
Fecha de Necesidad: se visualizará la fecha en la cual deberÃa estar la mercaderÃa puesta en el domicilio del comprador, según lo solicitado por el requerimiento de compras que originó la operación.
Fecha de Embarque Previsto: se deberá indicar la fecha en la cual está previsto el embarque de la mercaderÃa adquirida. Deberá ser mayor a la fecha de emisión.
Fecha de Entrega: deberá indicarse la fecha en la cual la mercaderÃa se encontrará en el domicilio del comprador. Deberá ser superior a la fecha de embarque previsto.
Tipo de Embalaje: podrá indicarse un texto indicando el tipo de embalaje de la mercaderÃa.
Condición de Pago: se visualizará la condición de pago básica del proveedor, previamente ingresada en el ABM de Formas de Pago, la cual podrá ser modificada para la orden de compra en cuestión.
Moneda: se visualizará la moneda del primer item seleccionado, deberá prestarse atención sobre la posibilidad de que los precios de los otros items fueran en otra moneda, en cuyo caso deberán confeccionarse tantas órdenes de compra como variedad de monedas exista.
Modificar: no se pueden modificar los insumos ya que los mismos han sido verificados en Autorización de Requerimientos, solamente se solicitará la confirmación o ingreso de la siguiente información:
Duplicar: permite crear un item idéntico al seleccionado.
Eliminar: presionando este control se eliminará el item seleccionado.
Total F.O.B.: corresponde a la sumatoria de los productos de las cantidades por los precios unitarios F.O.B. de la Orden de Compra.
Total Flete: corresponde a la sumatoria de los productos de las cantidades por los precios unitarios de Fletes de la Orden de Compra.
Total Seguros: corresponde al porcentaje colocado en CompañÃa de Seguros aplicado sobre el total F.O.B. + total Flete.
Recargos: corresponde al cálculo de los porcentajes de derechos y estadÃstÃcas ingresados en cada insumo aplicados sobre Total F.O.B. + Total Flete + Total Seguros.
F.O.B + Flete: corresponde a la sumatoria de Total F.O.B. + Total Flete.
Total General: corresponde a la sumatoria de Total F.O.B. + Total Flete + Total Seguros + Recargos.
Cantidad Total: contiene la sumatoria de las cantidades incluidas en la orden de compra.
Volumen: se podrán visualizar los metros cúbicos totales que ocupará el material comprado según la sumatoria del producto de las cantidades por el item Volumen (cm3) ingresado en el ABM de Insumos / Productos.
Observaciones: se podrá ingresar un comentario para ser tenido en cuenta en el momento de la recepción de los materiales o bien como aclaración para el proveedor.
Aceptar: presionando este control se guardarán los datos ingresados en la tabla de órdenes de compra emitidas y al mismo tiempo se almacenarán los precios en la Agenda de Compras por Proveedor y Agenda de Compras por Insumo. A través de Consulta de Requerimientos, los usuarios autorizados podrán visualizar que se ha confeccionado la Orden de Compra indicándose las cantidades finalmente compradas, el proveedor elegido y la fecha de entrega. Se generará un registro con los datos de importación que luego deberán ser utilizados en el resto de los programas del módulo.
Cancelar: presionando este control se retornará a la grilla inicial de selección.
Salir: presionando este control se retornará al menú general.
Última modificación: 18 de Octubre de 2016