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Comportamiento de Proveedores
Por medio de este programa se concentrarán comentarios originados en el
comportamiento de los proveedores, tanto relacionados con incumplimientos en las
fechas de entrega de las órdenes de compra emitidas como en los rechazos de
materiales ocasionados por deficiencias en la calidad de los mismos.
Al mismo tiempo se permite el ingreso de observaciones o sugerencias que se
les hacen a los proveedores tanto locales como del exterior para mejorar los
servicios que ellos prestan.
De las anotaciones que se realicen a través de este programa se podrá
realizar la evaluación anual y la calificación de acuerdo a lo establecido por
las normas ISO.
Los siguientes programas generarán automáticamente registros en esta tabla:
Para iniciar el proceso se deberá proceder de la siguiente forma:
Selección del Proveedor: se deberá indicar si se trata de un
proveedor local o de un proveedor del exterior, presionando el control BÚSQUEDA
se podrá realizar la selección del proveedor en el grupo correspondiente.
Aceptar: presionando este control se desplegará una grilla con las
anotaciones que corresponden al proveedor seleccionado.
Agregar, Modificar: los registros solamente pueden ser modificados
por el usuario que efectuó la registración. Se deberá completar la
siguiente información:
- Orden de Compra: podrá
indicarse una orden de compra correspondiente al proveedor previamente
registrada en el módulo local en Ingreso de Órdenes
de Compra o en Ingreso de Órdenes de Compra con
Requerimiento, y en el módulo importaciones en
Ingreso de Órdenes de Compra o en
Ingreso de Órdenes de Compra con Requerimiento.
La registración podrá ser ingresada sin indicar orden de compra.
- Insumo: se podrá
seleccionar un material previamente ingresado en el
ABM de Insumos. De ser necesario se podrá recurrir al control BÚSQUEDA
RÁPIDA para localizar al material por otros atributos.
- Atributo: deberá
indicarse el tema sobre el que se referirá la registración (ver ATRIBUTOS).
- Tipo Valor: deberá
seleccionarse el carácter de la registración que permitirá una posterior
calificación (ver TIPO DE VALOR).
- Cantidad Rechazada: para el caso de NO CONFORMIDADES relacionadas con el atributo MATERIAL se estará ante un rechazo y para ello deberá indicarse si se rechaza toda la cantidad comprada o una cantidad menor. Esta información será tomada en cuenta para el Informe de Desempeño de Proveedores que elabora el coeficiente anual de cada proveedor.
- Observación: podrá
incorporarse una leyenda aclaratoria referida a la anotación.
- Aceptar: presionando
este control se incorporará el registro a la grilla, pero no se grabará aún
en la tabla definitiva.
- Cancelar: presionando
este control se retornará a la grilla, eliminando los datos que se pudieran
haber ingresado.
- Imprimir: presionando este control se emitirá un comprobante con los datos de la carga que se está realizando.
Eliminar: se podrá eliminar una fila de la grilla presionando este
control sobre una fila previamente marcada. Los registros solamente pueden ser
eliminados por el usuario que los registró.
Aceptar: al presionar este control se guardará la información
ingresada en el historial del proveedor, pudiéndose visualizar la información en
varios formatos a través del programa Informe de
Comportamiento del Proveedor.
Cancelar: presionando este control se borrarán los datos ingresados y
se podrá comenzar con otro proceso.
Imprimir: presionando este control se imprimirá el historial del
proveedor seleccionado.
Salir: presionando este control se retornará al menú general.
ATRIBUTO:
- embalaje: corresponde
a las registraciones referidas al embalaje de los materiales, indicando
roturas o demás deficiencias para el traslado de los mismos.
- Entrega: corresponde
a las registraciones relacionadas con la forma de entrega de los
materiales, entre ellas la fecha exigible.
- Material: corresponde a
las registraciones relacionadas con las características técnicas de los
materiales adquiridos.
- Otro: corresponde a registraciones relacionadas por algún
atributo no considerado en esta tabla.
- Precio: corresponde a registraciones relacionadas con los
precios de los materiales adquiridos.
- Servicio: corresponde a
registraciones relacionadas con los servicios de post venta que presta el
proveedor.
TIPO DE VALOR:
- Fortaleza:
la registración está orientada a lograr una mejor calidad en la provisión
del material.
- Oportunidad de Mejora:
se indicará alguna observación que deberá cumplimentar el proveedor para
mejorar su servicio o calidad del material.
- Observación: se
relaciona con un simple comentario aclaratorio que no implica objeciones al
proveedor.
- No Conformidad: son
registraciones que muestran el desagrado con la provisión del material y que
necesariamente producirán efectos negativos en la calificación del
proveedor.
Última modificación: 18 de Octubre de 2016