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ABM de Insumos / Productos

Programa de mantenimiento del archivo que contiene los insumos, intermediarios, productos terminados y artículos de reventa que se utilizan en el módulo de Producción.

IMPORTANTE: a los efectos de sintetizar el vocabulario de este manual, optaremos por utilizar la palabra MATERIALES para indicar a todos los elementos que se ingresen en este programa cualquiera fuera el nivel a que pertenezcan: materias primas, insumos, artículos, productos terminados, intermediarios, etc..

Normalmente los productos terminados y artículos de reventa tienen un equivalente en el ABM de Artículos con el mismo código para permitir utilizar varios campos que son complementarios entre los módulos de Facturación y Producción.

Para no tener que recurrir a la carga individual, el sistema proporciona dos programas: Generación de Artículos a partir de Insumos y Generación de Insumos a partir de Artículos que realizan el trabajo de pasaje en forma masiva.

OPCIONES: se puede colocar un tilde en la opción NO BORRAR CAMPOS EN ALTAS para que el sistema permita incorporar altas masivas y consecutivas de insumos/productos  sin que se borren los campos indicados en el alta anterior. En el caso de que no existiera el tilde los campos se borrarán luego de cada alta.

Los campos solicitados son:

  • Código: ingresar un texto de hasta 20 caracteres, se recomienda efectuar una codificación nemotécnica que permita identificar los distintos tipos de materiales con solo ver el código.
  • Descripción: ingresar un texto de hasta 40 caracteres para la identificación del material. Se ha previsto que pueda agrandarse este campo hasta 80 caracteres a través del ABM de Parámetros (código 99), sin perjuicio de tener que adaptar los reportes para que se visualice la descripción en forma completa.
  • Código EAN: ingresar el código del insumo para la impresión del código de barras con el formato EAN.
  • Código SKU: ingresar el código del insumo para la impresión del código de barras con el formato SKU.
  • Nivel: seleccionar el tipo de nivel del material previamente ingresado en el ABM de Niveles, de acuerdo a lo que se explica en el citado programa.
  • Familia: seleccionar el tipo de familia del material previamente ingresado en el ABM de Familias.   IMPORTANTE: los insumos que hayan sido configurados en el Nivel MATERIAS PRIMAS deberán necesariamente estar asignados a la familia MATERIAS PRIMAS.
  • Unidad de Medida Entrada: indica la unidad de medida con que se compra el material. Las mismas se habilitan a través del programa ABM de Unidades de Medida.
  • Unidad de Medida Salida: indicar la unidad de medida con que se produce, consume o vende el material.
  • Factor de Conversión: se ingresa un número que servirá para convertir la unidad de medida de entrada en unidad de medida de salida. Si ambas son iguales deberá colocarse la unidad a fin de que las cantidades no varíen.
  • Fecha de Alta: indicar la fecha en que se realizó la apertura de la cuenta del material.
  • Posición Arancelaria: indicar la partida arancelaria que se ha catalogado para la importación del material en el caso de que el mismo debiera adquirirse en el exterior (ver ABM de Posiciones Arancelarias).
  • Cuenta Contable: seleccionar una cuenta contable que será utilizada en Ingreso de Facturas, N. Crédito y N. Débito para realizar las imputaciones de los materiales que se hubieran recibido a través de Recepción de Insumos Locales en cumplimiento de órdenes de compra emitidas.
  • Moneda de Costo de Reposición: seleccionar la moneda en que se ingresa el costo de reposición.
  • Importe Costo de Reposición: indicar el costo unitario de reposición que podrá ingresarse libremente o automáticamente cada vez que se emita una Orden de Compra en caso que en el ABM de Parámetros - solapa COMPRAS -código 33 estuviera indicado el valor ="S".
  • Moneda de Costo Simulación: seleccionar la moneda en que se ingresa el costo para ser utilizado en el programa Simulación de Costos de Productos.
  • Importe Costo Simulación: indicar el costo unitario que se refiere en el punto anterior.
  • Importe Flete Exterior: corresponde ingresar el costo unitario en concepto de fletes cuando el material debe ser importado del exterior. También valen las acotaciones del punto anterior con referencia al parámetro de actualización de los costos de reposición.
  • % Derechos de Importación: indicar el porcentaje de derechos de importación que el material tiene en su forma normal de compra si el mismo fuera importado.
  • % Seguro de Importación: indicar el porcentaje de seguro de importación que el material tiene en su forma normal de compra si el mismo fuera importado.
  • % Gastos de Importación: indicar el porcentaje de gastos de importación que el material tiene en su forma normal de compra si el mismo fuera importado.
  • Activo: indicar si el material está Activo o Inactivo. En el caso negativo no se imprimirá en los listados de trabajo.
  • Requerirse: la opción afirmativa indica que el material puede ser solicitado en Requerimientos de Compra dentro del módulo Compras.
  • Nomenclador COT: código del material según el catálogo de ARBA para la confección del remito electrónico.
  • Cantidad Standard: en el caso de NIVELES mayores a uno se puede indicar la cantidad sobre la cual se ha calculado la fórmula y servirá para establecer el costo por unidad de la misma. (Ver ABM de Componentes). A veces conviene registrar una fórmula con cantidades standard mayores a la unidad a los efectos de que las cantidades unitarias de los componentes puedan considerarse correctamente cuando se trabaja con muchos decimales.
  • Mueve Stock: la opción afirmativa indica que el material admite Ingresos de Movimientos de Stock. La opción negativa impide que se ingresen movimientos de stock en el módulo de Producción.
  • Stock Mínimo: indicar la cantidad mínima que se debe tener en stock. Se utiliza para sugerir la cantidad a comprar o a producir en los distintos tipos de cálculos de necesidades o determinación de stock crítico que tiene el sistema.
  • Lote de Reposición: se utiliza para determinar las cantidades mínimas que deban comprarse o producirse en los distintos tipos de cálculos de necesidades.
  • Días Gestión Local: indicar la cantidad de días que se necesitan para reabastecerse del material cuando se lo hace localmente.
  • Días Gestión Importación: indica la cantidad de días que se necesitan para reabastecerse del material cuando deba ser comprado en el exterior.
  • Volumen (cm3): indicar la cantidad de centímetros cúbicos que ocupa el material por cada unidad. Este dato es utilizado para determinar el volumen total de un Requerimiento o de una Orden de Compra a efectos de calcular el espacio necesario para su transporte.
  • Cantidad por Bulto: indicar la cantidad de unidades en que viene envasado o empaquetado el material. Sirve para determinar los bultos en remitos de traslado u otros despachos en que sea necesario hacerlo.
  • Tipo de I.V.A.:  se establecerá la tasa normal a que está sujeto el material para el caso de Órdenes de Compra o Ingresos de Movimientos de Stock por compras realizadas a proveedores inscriptos en el I.V.A.. 
  • Ubicación:  se podrá realizar un comentario libre para indicar el lugar físico dentro de cada depósito que se utiliza para almacenar al material.
  • Foto: se podrá adjuntar una imagen del material, para ello presionar cambio y luego el control foto. El sistema le pedirá ingresar una imagen del archivo y la misma quedará adjuntada, luego de guardar cada vez que se presione foto aparecerá la foto correspondiente. Para el caso de que el sistema funcione con un servidor y terminales separadas, las imágenes deberán ser guardadas en el servidor para que puedan ser tomadas en cada estación de trabajo.
  • Observaciones: se podrá ingresar un comentario libre sobre las características del material.

Última modificación: 26 de Marzo de 2024