Inicio - Producción - Insumos - Operaciones:
Anulación de Recepción de Insumos
Mediante este programa se podrán anular las recepciones de materiales que se procesaron en Recepción de Insumos Locales.
IMPORTANTE: para que las recepciones aparezcan en la grilla de anulación es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:
1) NO SE HAYA REGISTRADO LA IMPUTACIÓN DE LA RECEPCIÓN MEDIANTE UNA FACTURA DEL PROVEEDOR:
La imputación procede cuando en Ingreso de Facturas, Débitos y Créditos se vincule el comprobante en la solapa .O.C.. No importa que la factura luego se haya anulado, el solo hecho de haberse imputado inhabilita el proceso de anulación de la recepción. Esto tiene una lógica, ya que el circuito de control interno debería prever que no se pueda registrar una factura para ser abonada si la recepción y las condiciones de las órdenes de compra no cumplen con todos los requisitos. Tal fallo debe quedar asentado a través de un ingreso al stock en el programa Ingreso de Movimientos de Stock (Producción) con el tipo de movimiento: ANULACIÓN DE RECEPCIONES. La orden de compra queda como cumplida, pero si se desea conservar la cantidad a recibir para su posterior recepción deberá generarse una nueva orden de compra.
ATENCIÓN: un solo item que estuviera vinculado a una factura provocará que no se pueda anular ningún otro item de la orden de compra. En tal caso, para lograr la anulación de la recepción deberá recurrirse a Ingreso de Movimientos de Stock en el módulo PRODUCCIÓN y registrar un movimiento de salida del material recibido.
2) LA RECEPCIÓN NO TUVIERA ASIGNADAS SALIDAS DE STOCK:
También tiene su lógica, ya que las salidas son provocadas por otros programas del sistema como Finalización de Órdenes de Producción y debería anularse la orden de producción si se eliminara la recepción.
Para evitar que los procesos automáticos generen salidas sobre partidas aún no verificadas es recomendable utilizar un depósito específico para las recepciones y luego ir transfiriéndolas a los depósitos de almacenes una vez controladas a través del programa Transferencia Stock - Producción.
3) LA RECEPCIÓN NO PERTENEZCA A UN ITEM DE LA ORDEN DE COMPRA QUE SE ENCUENTRE FACTURADO:
Cuando la recepción está imputada a un item que tuviera una recepción anterior que haya sido ya facturada tampoco podrá anularse.
Para verificar este punto deberá verificarse que aparezca la entrada en Listado de Entradas a Stock.
FILTROS: se dispone del siguiente:
FECHAS: deberá ingresarse un rango de fechas de emisión desde / hasta para incorporar a la grilla la menor cantidad de movimientos posibles.
INICIAR: presionando este control se desplegarán en la grilla los movimientos susceptibles de ser eliminados.
ANULAR: haciendo doble click en la fila deseada, la misma quedará marcada con "X" y se anulará el movimiento cuando se proceda a la aceptación. Pueden realizarse anulaciones múltiples.
ACEPTAR: presionando este control la recepción será eliminada del stock totalmente y la orden de compra quedará nuevamente pendiente y disponible para una futura recepción.
CANCELAR: presionando este control se limpiará la grilla y se podrá comenzar con un nuevo proceso.
SALIR: presionando este control se retornará al menú general.
Última modificación: 22 de Noviembre de 2024