Inicio - Contabilidad - Balances y Anexos:

Evolución de Egresos por Centro de Costos

Mediante este programa se podrán analizar los costos unitarios genéricos de cada sector productivo en base a la consideración de los costos contables del centro de costo dividido por la cantidad de unidades que dicho sector produjo. El sistema permite alterar los importes unitarios de los conceptos contables a efectos de considerar situaciones especiales.

Deberá indicarse el mes y año a efectuar el análisis, al presionar VALIDAR se producirá la recolección de los datos. Si ya existieran valores para el período indicado, el sistema preguntará si se quiere RECALCULARLOS, de lo contrario se retomarán los valores oportunamente ingresados.

Se presentan dos grillas:

CENTROS DE COSTOS: corresponde al cuadro de la izquierda, tendrá como filas a los centros de costos.

Las columnas son:

  • Sector: corresponde al código de sector previamente ingresado en el ABM de Centros de Costo. .
  • Descripción: corresponde al nombre del sector.
  • Divisor: corresponde a la cantidad de unidades producidas por cada sector en el período, de la división entre los importes de la grilla de egresos por este divisor se obtendrán los importes unitarios.

DE TIPOS DE EGRESOS:

En esta grilla, que se encuentra a la derecha de la pantalla, se desplegarán los importes que surjan de las cuentas contables agrupadas por concepto de acuerdo a la clasificación previamente realizada en ABM de Cuentas.

Para desplegar los importes correspondientes a un sector en especial deberá cliquearse en el cuadro de la izquierda el sector que se quiere procesar y colocando una cantidad en la columna DIVISOR se modificarán los importes unitarios de la columna correspondiente en el cuadro de la derecha.

Las columnas son:

  • Egreso: corresponde al código del grupo de cuentas previamente ingresado en el ABM de Grupos de Cuentas.
  • Descripción: corresponde al nombre del grupo de cuentas.
  • Importe:  corresponde a la sumatoria de egresos del grupo de cuentas del sector indicado en CENTROS DE COSTOS.
  • Importe Unitario: corresponde al cociente entre la columna anterior y el valor colocado en DIVISOR del cuadro de centros de costos. Esta columna es editable, por lo que podrá ser modificada de acuerdo a las indicaciones del operador.

TOTAL SECTOR UNIT: se visualizará el cociente del total de egresos del centro de costos seleccionado por su divisor. Este número corresponderá al costo unitario de todo lo producido por ese sector productivo. 

IMPORTE REF.:  se podrá almacenar un valor que servirá como referencia de los ajustes realizados.

GRABAR:  presionando este control se almacenarán los datos grabados en una tabla que resurgirá al intentar VALIDAR un proceso con la misma fecha y colocando NO ante el mensaje:

CANCELAR:  presionando este control se eliminarán los datos de las grillas y se podrá comenzar con un nuevo proceso.

IMPRIMIR: presionando este control se podrán visualizar distintos modelos de reportes:

  • Principal: analiza la información para cada centro de costos detallando el tipo de concepto con sus importes totales y unitarios.
  • Comparativo Detallado: analiza la información mediante un gráfico para cada tipo de concepto.
  • Comparativo Resumido: analiza la información mediante un gráfico para cada centro de costos, indicándose la incidencia de cada tipo de concepto.
  • Comparativo Referido: analiza la información mediante un gráfico para cada centro de costos.

IMPORTANTE:  para visualizar la información, previamente será necesario almacenarla presionando el control GRABAR, luego deberá realizarse el proceso de lectura y colocar que NO cuando emite el mensaje representado en GRABAR.   

SALIR:  presionando este control se retornará al menú general.


Última modificación: 2 de Abril de 2024