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Registración de Cheques Rechazados
Importante: La R.G. 3540 de A.F.I.P. establece que a partir del 1º de julio de 2020 no se podrán confeccionar notas de débito por cheques rechazados, por lo tanto no se debería realizar lo indicado en:
En las explicaciones siguientes dichos pasos se marcan con (*) pues se encuentran habilitados y su utilización quedará bajo la responsabilidad de cada usuario.
1) Registrar Rechazo en la Cuenta Bancaria:
Localizar el valor mediante los filtros disponibles e indicar RECHAZADO, luego hacer clic en TRAER VALORES.
Marcar los valores que se rechazan y hacer clic en ACEPTAR.
Se registrará un asiento de Fondos que debitará la cuenta automática 8 (Deudores por Cheques Rechazados), y acreditará la cuenta donde se había enviado el valor (un banco o al cuenta acreedores varios en caso de endoso a un proveedor). En este último caso, se registrará en la cuenta del proveedor/es involucrado/s una anulación parcial/total del pago para proceder a la registración del reemplazo correspondiente. Realizando esta operación, en todo los reportes de PENDIENTES aparecerá la deuda en la columna de CHEQUES RECHAZADOS.
2) Ingreso de Orden de Pago:
Proceder a la registración del reemplazo del cheque rechazado para el caso de un valor endosado imputando el mismo al movimiento de pago anulado. Para los gastos deberá confeccionarse un débito según lo indicado en el siguiente paso.
3) Registración del Débito por los Gastos:
Se deberá crear un asistente para registrar los gastos más el IVA en ABM de Asistencia de imputaciones, el valor del cheque ya fue registrado en el paso 1). El acreedor será el banco depositado o el proveedor en el caso de haberse endosado. Recordar que la R.G. 3540 establece la obligatoriedad de la emisión por parte del proveedor y no permite una nota de débito interna.
4) Registración de Nota de Débito al Cliente:
Deberá generarse la Nota de Débito, previamente crear los siguientes artículos:
_ Primer Artículo: (*) opción no admitida por A.F.I.P.
Código: ZCHRECH
Descripción: Cheque Rechazado
Stock: No mueve stock
IVA: No Gravado
Cuenta Contable: Débitos por Cheques Rechazados (Es la Cuenta Automática 53, verificar en ABM de Cuentas Automáticas que la vinculación sea correcta). En caso de no existir la cuenta contable Débitos por Cheques Rechazados, darla de alta en ABM de Cuentas.
_ Segundo Artículo:
Código: ZGSRECH
Descripción: Gastos Bancarios Cheque Rechazado
Stock: No mueve stock
IVA: No Gravado / Gravado (El IVA no es necesario debitarlo porque al registrar en el punto 3) se toma el crédito fiscal y se recupera.
Cuenta Contable: Comisiones Bancarias.
El valor rechazado permacerá en todos los reportes de PENDIENTES en la columna CUENTA CORRIENTE EN PESOS.
5) Cancelación Deuda del Cheque Rechazado:
Deberá cancelarse la deuda del cliente en la cuenta Deudores por Cheques Rechazados.
a) Colocar el cliente que entregó el cheque en cuestión.
b) Ingresar la Cuenta Automática 8 (Deudores por Cheques Rechazados).
c) Ingresar en la leyenda el detalle del valor rechazado.
Al ACEPTAR aparecerá el valor rechazado y se imputará el importe total (hacer doble clic) o parcial según corresponda sin los gastos.
d) Se debitó al cliente: En este caso colocar el importe imputado en el casillero OTROS. (*) opción no admitida por A.F.I.P.
e) No se debitó al cliente: Deberá indicarse la forma de pago, puede ser efectivo u otro valor, los gastos deben colocarse en Recupero de Gastos Bancarios. Para el caso que el pago del cliente se hubiera realizado en una transferencia bancaria deberá utilizarse la opción EFECTIVO y luego realizar la registración que se indica en 7)
El sistema efectuará los asientos correspondientes para cancelar todas las cuentas involucradas y en todos los reportes de PENDIENTES desaparecerá el valor rechazado de la columna CHEQUES RECHAZADOS.
6) Registración de la Cobranza de la Nota de Débito:
Para el caso 5 e) deberá cancelarse la nota de débito de la misma manera que se tratara de una factura común y de acuerdo a las formas de pago correspondientes.
De no realizarse el Paso 5 en todos los casos, el valor quedará pendiente se cobro, ello se podrá verificar en el Listado de Valores Rechazados.
7) Registración de la Cobranza por medio de Transferencia Bancaria:
Proceder a la registración del ingreso del dinero en el banco que corresponda debitando la cuenta del banco y acreditando la cuenta indicada en ABM de Cuentas Automáticas en el código 43 (Depósitos en Efectivo).
8) Listado de Valores Rechazados:
La cuenta corriente de los valores rechazados se podrá verificar mediante los reportes que se encuentran disponibles en este listador, ya sea lo que corresponda a Pendientes de Cobro como Movimientos Pendientes y Cobrados. Independientemente se visualizarán en cada programa de ingreso de Presupuestos, Pedidos, Remitos de Traslado y Facturación Directa en el control PENDIENTE juntamente con las facturas pendientes de cobro en la columna contigua hasta tanto se hayan cancelados en el paso 5) a.
9) Consultas de Cheques Rechazados Pendientes de Cobro:
UN SOLO VALOR PARA CANCELAR CTA.CTE y RECHAZADOS:
1) Registrar Rechazo en la Cuenta Bancaria:
Localizar el valor mediante los filtros disponibles e indicar RECHAZADO, luego hacer clic en TRAER VALORES.
Marcar los valores que se rechazan y hacer clic en ACEPTAR.
Se registrará un asiento de Fondos que debitará la cuenta automática 8 (Deudores por Cheques Rechazados), y acreditará la cuenta donde se había enviado el valor (un banco o al cuenta acreedores varios en caso de endoso a un proveedor). En este último caso, se registrará en la cuenta del proveedor/es involucrado/s una anulación parcial/total del pago para proceder a la registración del reemplazo correspondiente. Realizando esta operación, en todo los reportes de PENDIENTES aparecerá la deuda en la columna de CHEQUES RECHAZADOS.
2) Registrar el Valor Recibido del Cliente:
Registrar el ingreso del valor utilizando como Cuenta Acreedora la indicada en el ABM de Cuentas Automáticas - Código 53
3) Registrar Cobranza en Cuenta Corriente:
Registrar la cancelación de la Cuenta Corriente utilizando una FORMA DE PAGO que tenga asociada la cuenta indicada en ABM de Cuentas Automáticas - Código 53
4) Registrar Cobranza del Valor Rechazado:
Registrar la cancelación del Valor Rechazado utilizando la CUENTA ACREEDORA asociada a la cuenta indicada en ABM de Cuentas Automáticas - Código 08
IMPORTANTE: debe colocarse el importe a cancelar en la casilla OTROS
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Última modificación: 16 de Diciembre de 2021